twitter BARRAOSASUNBIDEA

facebook
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Share

sukaldeak

Sukaldeak. Lan duina orain!!

Osasunbidea 2017/06/22

LABek elkarretaratzea egin du gaur goizean Nafarroako Ospitalguneko haur-amaren eraikinaren sarreran ospitaletako sukaldeetan lehengoratze publikora egin denetik jasaten ari den egoera salatzeko.

Sukaldeak guztiz lehengoratzea onuragarria izanik, ikuspuntu guztietatik zalantzan jartzen ez bada (laneko, sindikatuko, politika eta batez ere sorospen ikuspegitik), gurea Osasunbideko langileen sindikatua denez, ez dezakegu ezikusiarena egin gure sukaldeko lankideek adierazten digutenean pairatzen ari diren prekarietate eta nekagarritasun baldintzak.

Sukaldeen kudeaketa publikoa berreskuratzeko jarri duten ilusio guztia ezerezean geratzen da, egiaztatu dutenean lehengoratzeak eragin litzakeen desdoitze logikoak handiagoak direla (Mediterránea de Catering-ek sukaldeko baliabideak utzi dituen egoera kaskarrak larriagotzen du egoera).

Ez gara egokitze aldi huts batez ari, ekoizpen atalak, sukaldeko lanei ekiteko egin plangintzan, arduragabekeria erakutsi du; teorian, duela 10 hilabete lantzen ari diren honetan.

Lanpostuak eta zereginak antolatzean agertu den utzikeria nabarmena izan da, lanean hasi berriei egokitu zaielako langintza osoa, ordutegiak eta egutegiak lantzea barne.

Langileak zerbait eskatzen ari badira buruzagitzek erabakitzea eta antolatzea da, langile berrientzat abegi-egitasmoa garatzea, lanpostuak eta eginkizunak esleitzea, araudiari egokitutako ordutegiak eta txandak ezartzea, lan irizpideak bateratzea, laneko arriskuen prebentzioa egitea, tresneria akastuna berritzea, edo bertzela, hasberriak diren langileei asegurantza ematea, bertzerik ez, buruzagitzakoen eraginkortasun eza ezkutatu nahian erantzun gaiztoak eman beharrean.

Gaitasuna eta proiektuarekin bat egiten duten aginte-koadroak behar ditugu. Sukalde publikoa desegitean eta Mediterránea de Cateringeko irregulartasunen ezkutaketan lagundu zutenek betetzen zuten lanpostuei eusteari burugabekeria deritzagu. Ez gara hautu zentzudun batez ari, guztiz kontrakoaz baizik.

Badakigu UPNren jarauntsi edo herentzia guztiak pozoitsuak direla; hala ere, ohiturei eutsita, haiek betikotu daitezela lortu dugu soilik.

Cocinas. Solución Ya

Osasunbidea 2017/06/22

LAB ha realizado esta mañana una concentración en la entrada del edificio materno-infantil del Complejo Hospitalario de Navarra para denunciar la situación que se está viviendo en el servicio de cocinas hospitalarias desde su reversión como servicio público.

Partiendo de que la reversión total de las cocinas del complejo es un hecho positivo, sin cuestionamiento desde todos los puntos de vista (laboral-sindical, político y sobre todo asistencial), como organización sindical de la plantilla de Osasunbidea no podemos mirar hacia otro lado cuando nuestras compañeras-os de cocinas nos comunican las condiciones de precariedad y penosidad que padecen.

Toda la ilusión que han puesto en la recuperada gestión pública de la cocina se desvanece cuando han comprobado que lo que podían ser los desajustes lógicos de una reversión (agravados por la situación penosa de medios materiales en que deja Mediterranea de Catering la cocina) van más allá.

No es una mera cuestión adaptativa, es una cuestión de negligencia en la planificación de la puesta en marcha de la cocina en la parte de producción, en la que, en teoría, se lleva 10 meses trabajando.

La dejación en la organización de puestos y tareas del personal ha sido notoria, se ha delegado en la plantilla recién incorporada toda esa labor, incluida la elaboración de horarios y calendarios.

Si algo está demandando esta plantilla es unas jefaturas resolutivas y eficientes que diseñen y apliquen esquemas de gestión y organización, que desarrollen un plan de acogida para la nueva plantilla, la asignación de puestos y tareas, el establecimiento de horarios y turnos ajustados a normativa, la unificación de criterios de trabajo, la prevención de riesgos laborales, la reposición de material defectuoso o simplemente dar confianza a una plantilla novata en vez de malas contestaciones con las que pretenden ocultar su ineficacia.

Se precisa unos cuadros de mando capacitados e identificados con el proyecto. Que sigan en sus puestos quienes colaboraron en el desmantelamiento de la cocina pública y en el ocultamiento de las irregularidades de Mediterránea de Catering es un despropósito. No es una opción inteligente, más bien todo lo contrario.

Share

cocinas

Egoera jasangaitza bizi dute ospitaletako sukaldetan diharduten langileek

Osasunbidea 2017/06/20

Ospitaletako sukaldeak alor publikoak kudeatzen dituela hiru aste igaro ondoren, nabaria da honetan eragindako buruzagitzen gaitasun eza, langileei buruzko neurriak ezartzeko, nahiz hura antolatzeko eta bitartekoez eta arriskuak prebenitzeko neurriez hor-nitzeko.   


Situación insostenible de la plantilla de las cocinas hospitalarias

Osasunbidea 2017/06/20

Tras tres semanas de gestión pública de las cocinas hospitalarias, la incapacidad de las jefaturas implicadas, tanto para dimensionar la plantilla, como para organizarla y dotarla de medios materiales y medidas de prevención de riesgos, es evidente. 


Share
IREKI

IREKIren mobilizaziora deitzen du LABek, “langileon bultzadaz, euskal preso eta iheslariak etxeratze bidean jartzeko”

LAB 2017/06/16 2016ko urriaren 15ean sortu zen Donostian IREKI. Euskal Herriko txoko guztietatik joandako 40 langilerekin. Helburua, “langileen bultzadaz, euskal preso eta iheslariak etxeratze bidean jartzea” zela adierazi zuten. Orduan abiatu zen urte osoko dinamika, ekainaren 17ko mobilizazio nazionala izango duena kolofoi bezala.

LAB hace un llamamiento para participar en la movilización de IREKI, “para poner de camino a casa a las y los presos y exiliados con el impulso de trabajadores y trabajadoras”

LAB 2017/06/16 IREKI se creó el 15 de octubre de 2016 en Donostia, con 40 trabajadores y trabajadoras provenientes de diferentes puntos de Euskal Herria. Señalaron que su objetivo era “poner de camino a casa a las y los presos y exiliados con el impulso de trabajadores y trabajadoras”. Entonces pusieron en marcha una dinámica que se ha prolongado todo el año y que tendrá como colofón la movilización nacional del 17 de junio.

Share

Mesa sectorial de Salud:
Osasunbidea convoca una OPE de 215 plazas

Osasunbidea 2017/06/01

Esta mañana se ha convocado la Mesa Sectorial de Salud en la que se nos ha informado de la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo en Osasunbidea de 215 plazas que afecta a celadores, TCAE, TEL TEDS Y TEAP. En cuanto a los niveles A y B se convocan 10 plazas de enfermería especialista (salud mental y matronas) y 15 plazas para FEAs con más necesidad de cobertura de puestos.

Share

administracin democrtica

Administrazioa demokratizatzeko aukera galdua

Osasunbidea 2017/05/24

Nafarroako Gobernuak onartu duen Buruzagitza Hornitzeko Dekretu berria Administrazioaren egituren demokratizazioari ekiteko aukera galdua da.

Una oportunidad perdida para democratizar la Administración

Osasunbidea 2017/05/24

El nuevo Decreto de Provisión de Jefaturas aprobado por el Gobierno de Navarra es una oportunidad perdida para afrontar la democratización de las estructuras de la Administración.

 

 

Share
cocina reversin yaLAB ha reclamado insistentemente la reversión total de las cocinas hospitalarias.

Osasunbideari guztiz lehengoratu zaizkio Nafarroako Ospitaleko sukaldeak

Osasunbidea 2017/05/12

Periplo dohakabea egin ondoren, kalitate txarreko janariak banatzen zirelako gorabehera eta kexa ugariz josia, gaurko egunez, Osasun kontseilariak berretsi du Nafarroako Ospitaleko sukaldeak (CHN) zerbitzu publikora itzuli direla.


Reversión total a Osasunbidea de las cocinas del Conplejo Hospitalario de Navarra

Osasunbidea 2017/05/12

Tras un desastroso periplo, lleno de incidentes y quejas por la mala calidad de las comidas, hoy el consejero de Salud ha confirmado que las cocinas del Complejo Hospitalario Navarra (CHN) regresan al servicio público.


Share

euskera.orig

LAB ez dago batere konforme euskararen dekretuaren azken bertsioarekin

Administrazioa 2017/05/11 LAB sindikatuak bere harridura eta erabateko desadostasuna adierazi ditu administrazioan euskararen erabilera arautzeko dekretuaren behin betiko idazkian txertatutako azken aldaketekin.

LAB totalmente disconforme con la última versión del decreto del euskara

Administrazioa 2017/05/11 El sindicato LAB ha mostrado su sorpresa y total desacuerdo con los cambios introducidos en el texto definitivo del decreto que regulará el uso del euskara en la administración.


Share

hucha cocheLa obligación de usar el coche particular para el trabajo en el SNS-Osasunbidea

Hipoteca económica y odisea burocrática

2017/04/19 Artículo de opinión de una trabajadora de Osasunbidea en el que relata como está obligada a usar su vehículo particular para el trabajo. Este es el caso de una (de cualquier) persona que trabaja en Atención Primaria Rural y que se ve obligada a utilizar el vehículo particular para atender la demanda asistencial de su Zona Básica de Salud, a cambio de un complemento de dispersión geográfica (unos 175 euros al mes) que se supone compensa los gastos de compra del vehículo, combustible, seguro obligatorio, mantenimiento y averías del coche.

Share

salud Servicio navarro de salud phixr

KONTRATAZIO ARAUAK ETA ZERRENDAK. ALDAKETA GARRANTZITSUAK

Osasunbidea 2017/04/12

NORMAS DE CONTRATACIÓN Y LISTAS. CAMBIOS IMPORTANTES

Osasunbidea 2017/04/12


LOGOosasunartikuluak

Médicos de la Sanidad Pública: trabajando en precario

Share

 med

Osasun publikoko medikuak: ezegonkortasunean lan egiten

Kexak •Crítica  2017/02/28| Jatorrizko artikuloa 20minutos|

Osasun publikoko hiru medikuetatik batek kontratu ezegonkor bat dauka eta erdiak jabetzako lanposturik gabe lan egiten du.
Osasun sistema nazionalean lan egiten duten medikuen % 50,7 soilik jabetzako lanpostu bat dauka. Osasun publikoko denborazkotasuna, erretiro eta profesionalen "hiesari" batuta, arazo larri bat izango da datozen urteotan, ez bait da zerbitzu publikoetako osasun-estaldura eskeintzeko gai izango.

Médicos de la Sanidad Pública: trabajando en precario

Kexak •Crítica  2017/02/28 | Artículo original  20minutos|

Uno de cada tres médicos de la sanidad pública tiene un contrato precario y la mitad trabaja sin plaza en propiedad.
Solo el 50,7% de los médicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene su plaza en propiedad. La temporalidad de la sanidad pública, unida a las jubilaciones y a la “fuga” de profesionales va a suponer, en los próximos años, un gran problema para dar cobertura sanitaria en los servicios públicos.

 

El Hospital de Basurto decide privatizar el servicio que gestiona las bajas de la plantilla

Share

hospital basurtoint

Langileen gaixotasunak eta lan instripuak kudeatzeko zerbitzua pribatizatu nahi du Basurtuko Ospitaleak

Osasunbidea 2016/12/11
Basurtuko sindikatuek ez dute zerbitzu honen desegitea eta langileak ordezkatzeko asmoa onartuko, eta bide guztiak, juridikoak zein sindikalak, erabiliko dituzte aurka egiteko", erantsi du enpresa batzordeak.

El Hospital de Basurto decide privatizar el servicio que gestiona las bajas de la plantilla

Osasunbidea 2016/12/11
Los sindicatos del hospital, en representación de la plantilla, no van a avalar el desmantelamiento de este servicio y se van a oponer por todos los medios jurídicos y sindicales al mismo.

Urgencias del CHN: ¿Renovación de jefaturas para cuándo?

Share

urgext•Kexak •Eztabaida 2016/11/14 |LABOsasunbidea|

Oraindik ez da behar bertzekoa egin Nafarroako Ospitaletegietako Larrialdietako zerbitzu zentralizatuaren gabeziak zuzentzeko.

Seguimos sin que se den los pasos necesarios para corregir las carencias del servicio centralizado de Urgencias del CHN.

Personal Técnico Especialista: ¿Jefatura propia para cuándo?

Share

tecext •Kexak •Eztabaida 2016/11/14 | LABOsasunbidea|

Teknikari Adituen kolektiboa (E.T.E, L.T.E, R.T.T.E, A.P.T.E…) osatzen dutenen betiko aldarrikapena izan ohi da beren lan mailako buruzagitzetan antolatzea.

Es una reivindicación histórica del colectivo de Técnicos Especialistas (T.E.R, T.E.L, T.E.R.T, T.E.A.P…) el organizarse bajo jefaturas de su propia categoría laboral.