Hay 1458 invitados y ningún miembro en línea

 

 

 

Se acercan las vacaciones de verano y no queríamos dejar pasar la oportunidad de ponernos en comunicación con la plantilla.

A través de unas preguntas al equipo que conforma la Representación de LAB os damos a conocer sus opiniones/reflexiones sobre la actualidad sindical una vez pasados 100 días  desde las elecciones sindicales.

Damos la cara

SCPSA 2017/06/30


Iñigo Expósito Rodríguez.  Agustinos. Producción

Tú que eres una persona inquieta y con las ideas claras, qué sensación te dio cuando entraste en el Comité de Empresa?

Mi primera sensación fue: ¿dónde​ te has metido Iñigo...?
Para mí era un mundo desconocido, Comisiones, actas, cargos, foros de debate, comunicaciones... Ha sido de enorme ayuda la experiencia de los miembros que conforman el equipo de LAB.
Disponemos de un buen liderazgo y experiencia que hace que no nos apalanquemos.
En mi primera reunión Comité/Dirección salí con la impresión de que los que componen la Dirección eran muy prepotentes, y eso no me gusta.

¿Qué señalarías como importante en la acción sindical?
Considero importante seguir en la línea que hemos trazado, y remarco en importancia la información a la plantilla. Es fundamental que ésta esté informada.
Me parece importante poner atención en el Centro de Góngora. Cuando trabajé allí pude conocer de primera mano el desbarajuste que allí hay y los abusos que se producen, sobre todo con los calendarios, los cambios etc. Aquello es otro mundo.

Mikel Loinaz Sala. Góngora. Residuos

Llevas unos cuantos años trabajando en Góngora, en tu opinión, ¿en dónde consideras que reside la problemática de este centro y debería enfocarse la  intervención sindical?

Creo que el problema de Góngora viene desde el principio y que hay una responsabilidad compartida entre Comité, lxs trabajadorxs y la Dirección. Unxs por dejación, otrxs por no querer mojarse en la defensa de lo que es legítimo. Dirección dando rienda suelta a que los diferentes Jefes que ha habido en los años de vida de este centro, hayan hecho lo que han querido sin que al parecer desde más arriba no se dijese nada. Los tres diferentes jefes que este centro ha tenido han pasado de bien cumplir el expediente, o funcionar en plan patriarca y hacer lo que quería o no hacer nada y limitarse a que sigan las cosas como estaban.
Da la impresión que el que no ha estado en Góngora no sabe cómo funciona.
Creo que si vamos consiguiendo cosas para la gente igual vamos cambiando la percepción que tiene esta del Comité. Entiendo que nuestra intervención ha de ser cercana, incidiendo en la gestión directa de los problemas que a la gente preocupan.

Joxe Beruete Ventura. Agustinos. Área Técnica Clientes

Después de un paréntesis de 11 años sin participar en la actividad sindical. Qué cambios señalarías con relación a otros Comités y Direcciones anteriores.
Lo que aprecio en el Comité y en la relación entre sindicatos es que aunque existan diferentes visiones o planteamientos no se dan ese tipo de pugnas porque las siglas de cada cual aparezcan mejor en la foto. No existe ese tono agresivo de otros tiempos, ni esos rodillos que tanto daño hicieron a los intereses de la plantilla.
Manifestar una opinión con relación a la Dirección en cuanto a los cambios con otras, sería cuando menos imprudente por mi parte. Parece que las formas son diferentes, que hay inquietud por hacer las cosas de otra manera, por tener en cuenta a la representación sindical.

Ahora bien, esto ha de concretarse en hechos. Ahora mismo hay varios temas encima de la mesa que nos preocupan de manera extraordinaria, como lo son los calendarios y los cambios que sobre éstos se realizan y afectan a lxs trabajadorxs. También tenemos el proceso de convocatorias, exámenes, tribunales que tantas y tantas situaciones injustas han motivado y deja ese poso de impotencia. Con el primer tema ya se está en ello y ahí veremos si este aparente cambio se concreta en hechos y podamos decir que las cosas cambian a mejor.
Ahora bien, sí que podemos señalar que hay un claro déficit en relación al liderazgo en esta casa. Algo que la reciente encuesta de riesgos psicosociales ya lo confirma.
Vemos con preocupación que lxs  jefes que tienen un contacto más directo con la plantilla anteponen en cómo salvarse ellxs y contentar a su jefe que en tener en cuenta a lxs trabajadores, creando situaciones penosas y lesivas.

Disponemos de información de diferentes centros en los que estos jefes no atienden o ni siquiera contestan las peticiones y/o las reclamaciones de lxs trabajadrxs, agobian con formalismos innecesarios, juegan y chantajean con sacar a trabajadorxs de listas de sustituciones de trabajo de superior categoría, desprecian la valía e incluso hacen comentarios  que pretenden ridiculizarla. Esto nos preocupa pues son situaciones que se dan en el día a día.

¿En tu opinión qué aspectos son importantes en el desarrollo de la acción sindical?
Bajo mi punto de vista la acción sindical ha de centrarse en varios aspectos.
Es muy importante tener una buena base de afiliación. Personas sensibilizadas con la solidaridad, con las injusticias sociales y laborales.
Conformar un buen equipo de trabajo en donde las responsabilidades se repartan y haya una línea clara de actuación.
Y por último y para mí lo más importante es la toma de conciencia de lo vital que es saber colocarse en el sitio que como persona a cada cual le pertenece, no permitiendo dejarse pisar por nada ni por nadie e interiorizar que la empatía es una práctica que empieza por una/o misma/o.

Marijose Arteaga Urrutia . Att Clientes

En el anterior Comité estuviste desarrollando la función de Secretaria y en este te eligieron como Presidenta. ¿Qué diferencias observas entre estos dos Comités de empresa?
Han pasado unos meses desde que se constituyó el nuevo Comité de Empresa, y ya hemos pasado de las conjeturas, suposiciones y bolas de cristal a la actualidad. Con los resultados de las elecciones sindicales, nos correspondió la presidencia, que a mí personalmente me producía bastante respeto, a pesar de ya haber ocupado el cargo de secretaría en el Comité anterior.
Veníamos de un Comité, que en mi opinión supo trabajar en equipo en general bastante bien, pero que tuvo un final un tanto accidentado con el desenlace de la firma del Convenio, que conllevó un grave deterioro de las relaciones entre los grupos.
Creo que en ese sentido, el hecho de que coincidiera esto con el fin de la legislatura del saliente Comité, elecciones y constitución del nuevo ha venido bien para refrescar el ambiente. Aunque nos mantenemos algunas personas del anterior Comité, se ha renovado una parte importante del mismo y esto ha traído el que se pueda trabajar en positivo, mirando hacia adelante sin que nos condicionen anteriores escenarios y con fuerzas renovadas.
Creo que se ha conformado un Comité fuerte, con ganas de trabajar bien, y de cambiar cosas que no por ser de toda la vida, estaban bien hechas.

También ha habido cambios en la estructura directiva de la empresa, ¿Se aprecian en la relación Comité/Dirección?
Junto a esta línea de trabajo del Comité, y también en parte gracias a ella, en la Dirección de la Empresa se están viendo cambios importantes. Por un lado, en la posibilidad real de hincarle el diente a temas tan denunciados como ignorados, como son el ajuste de personal en las Plantas, la manipulación de los calendarios, o el propio tema de las Convocatorias... Y por otro en las formas de hacer todo este trabajo. Aunque la dinámica de trabajo con la parte de Dirección cueste cambiarla porque se arrastraban formas más impositivas que de trabajo en equipo, el caso es que se van percibiendo importantes cambios.
Creo que con todo este conjunto, si lo potenciamos y lo trabajamos, tenemos una buena base para conseguir que se cosechen buenos frutos.

Arturo Fernández Garcés. Arazuri. EDAR
Como delgado sindical que eres, ¿Cómo ves este equipo de trabajo, el apoyo de la Sección Sindical y el Sindicato?
La sección en sí, la veo muy plural. Como algo positivo a tener en cuenta. El peligro de ello sería el coordinar gente tan variopinta. Sin embargo no he visto ese peligro. Y es que con todo, no nos ha dado tiempo a convivir y cada uno ha sabido colocarse en su hueco. Como sí de una situación de emergencia se tratara. Esperemos que lleguen tiempos más relajados y nos dé tiempo a discutir... O no!
La sección se ve más seria cada vez. Las ganas de currar parece que se contagian y espero un crecimiento numérico.
El apoyo del sindicato hasta la fecha ha sido total. Hay una estructura consolidada y muy buenxs profesionales que están a nuestro servicio.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 SCPSA

  ADM M1 2024

afiliatu

 

afiliatu

 

 

 LOGO CORREO WEB