Hay 1169 invitados y ningún miembro en línea

Control subcontratasLAB denuncia incumplimientos por parte de empresas de limpieza subcontratadas por el Ayuntamiento de Iruñea.

Ayutamiento de Iruñea: LAB exige control a las subcontratas

Udalak |Garbiketak 2015/11/11

Tras un estudio pormenorizado que el sindicato LAB ha llevado a cabo, se han constatado numerosos incumplimientos respecto a lo ofertado en los pliegos técnicos, por determinadas empresas a las que el Ayuntamiento de Iruñea adjudicó el servicio cuando UPN ostentaba el gobierno municipal.


Sin descartar la posibilidad que el incumplimiento pueda hacerse extensivo a otras empresas de limpieza, el estudio se ha centrado en las empresas CLECE y DISTRIVISUAL adjudicatarias del servicio de limpieza en colegios y polideportivos. Hay incumplimientos en cuanto al tipo de servicio ofertado así como a la calidad de los productos utilizados, lo que supondría un fraude a las arcas públicas. Sin embargo, desde el punto de vista sindical, queremos poner el acento en los continuos incumplimientos que ambas empresas están llevando a cabo en materia de contratación y sustituciones de bajas y vacaciones, así como en materia de prevención, formación y organización del trabajo.

En materia de contratación, lejos de cumplir con lo estipulado en la oferta, se han llevado a cabo recortes de personal. Además, no se ha sustituido al personal de baja ni de vacaciones, lo que ha supuesto un deterioro del servicio y una carga adicional de trabajo para las trabajadoras. Y si en alguna ocasión se han realizado sustituciones, se han hecho con personal adscrito a programas de formación, cuyas trabajadoras solo cobran el SMI, que supone menos de la mitad del sueldo de la categoría más baja regogida en el Convenio de Limpiezas.

Tampoco se ha cumplido con lo recogido en los pliegos ofertados por estas empresas en relación a la contratación de personas desempleadas de larga duración, en riesgo de exclusión o con discapacidad. El estudio y la relación detallada de incumplimientos se ha puesto en conocimiento de la nueva corporación para que sea sometida a examen y tome las medidas que considere necesarias en la exigencia del cumplimiento de los pliegos de contratación. Del mismo modo, se ha pedido un marco de participación sindical que, conjuntamente con el ayuntamiento, garantice unas condiciones laborales dignas para los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas del ayuntamiento, al tiempo que se avanza en la publificación de servicios de forma progresiva, en el camino de reducirla a la mínima expresión.

 

   

afiliatu

 

afiliatu

 

 

 LOGO CORREO WEB