Hay 3359 invitados y ningún miembro en línea

ADMpostahhss

Hauteskunde sindikalak, datorren 31n, Postan

Posta 2019/01/23 Heldu den urtarrilaren 31n hausteskunde sindikalak egingo dira Postan. LABek langile guztiei dei egiten die prozesu horretan parte har dezaten, horrela enpresak gaur egun bizi duen egoerari aurre egin ahal izateko: alde batetik, geroz eta okerragoa den enpresa-filosofia batekin; eta bestetik, lan baldintza gero eta kaxkarragoak ditzten langileekin, zeintzuek, gainera, beren eros-ahalmena nabarmenki murrizten dela ikusten duten.

Elecciones sindicales el próximo 31 de enero en Correos

Correos 2019/01/23 El próximo 31 de enero se celebrarán elecciones sindicales en Correos. LAB anima a todos los empleados a participar en este proceso, para así poder hacer frente a la situación que se vive en la empresa actualmente: con una filosofía empresarial cada vez peor por un lado, y por otro con los trabajadores en condiciones cada vez más precarias y perdiendo poder adquisitivo constantemente.

ADMedortaElecciones sindicales el próximo 31 de enero en Correos

"CORREOSen gaur egun dugun egoera gero eta okerragoa da, nabarmen, hala erakundearen filosofiari dagokionez, nola plantillako langileen baldintzei dagokienez: prekaritatea gero eta handiagoa da, eta gure erosahalmena gero eta txikiagoa."

Edorta Bendoiro
Reparto a pie. Delegado de LAB Posta

El panorama actual en Correos es de absoluta regresión, tanto en lo que se refiere a la filosofía que impera en esta institución como en las condiciones de la plantilla, que sufre una situación creciente de precariedad y pérdida del poder adquisitivo. Esta afirmación no es una mera suposición, hay mucho elementos que ayudan a sostenerla:
• La Ley Postal de 2010 no se ha desarrollado. No se ha establecido el sistema de financiación, ni el contrato programa con los parámetros mínimos de calidad.
• Correos, un referente durante décadas de servicio público y de calidad, se ha transformado en una empresa que busca beneficios a costa del servicio y de las condiciones de trabajo de la plantilla.
• Existe un incumplimiento de la Ley de Prevención de riesgo Laborales. Como consecuencia ha habido 2 muertos en Euskal Herria durante 2018.
• No se ha renovado el Convenio con la plantilla, que caducó en 2013.
• La confección de las bolsas de trabajo y el sistema de contratación son opacos.
• Se mantiene la destrucción de empleo, mediante, entre otros aspectos, los ERE encubiertos. En los últimos 10 años han desaparecido 15.000 empleos en el estado.
• La precarización de la plantilla arroja datos objetivos preocupantes, con altas tasas de eventualidad y trabajos de mala calidad: actualmente el 22 % plantilla trabaja con jornadas parciales (minijobs) y la tasa de eventualidad alcanza ya el 35%.

Posta. LABen proposamena

Ahalik eta indar sindikal handiena behar dugu hurrengo urteetan lanari behar bezalako bermeekin ekiteko, Correoseko langileen eskubideak defendatzeko eta enpresak bere politika neoliberalak alde batera utz ditzan. Hona hemen gure erribindikazioen plataforma:
• Hitzarmena negoziatzea, 2013tik iraungita baitago.
• 35 orduko lanaldia ezartzea langile guztientzat, astelehenetik ostiralera. Larunbata festa eguna izanen da ondorio guztietarako.
• Lan egutegia negoziatzea.
• Plantilla handitzea, posta zerbitzu unibertsala eta gainerako zerbitzuak bete ahal izateko.
• Behar diren kontratazioak egitea: lan ausentziak %100ean ordeztea.
• Kontratazioaren arloan gaur egun dugun araudia bertan behera uztea. Kontratatzeko eta lan kontratu finkoak sinatzeko sistema berri bat ezartzea.
• Galdutako enplegua berreskuratzea: 15.000 lanpostu 10 urtean.
• Galdutako erosahalmena berreskuratzea. Baja egoeretan, ordainsarien %100 kobratzea.
• Landa guneetan, erregaien igoeraren ondoriozko desbideraketak sei hilean behin berrikusteko klausula. Plan bat onartzea langileek egiten dituzten ekarpenak (ibilgailuak, lokalak, etab.) Correosen baliabide propioekin ordezteko.
• Funtzionarioen eta lan kontratudunen eskubideak parekatzea.

Correos. Propuesta de LAB

Necesitamos la mayor fuerza sindical posible para poder afrontar con garantías el próximo periodo y defender los derechos de la plantilla de Correos y el abandono de sus políticas neoliberales en función de la siguiente plataforma de reivindicaciones:
• Negociación del Convenio, caducado en 2013.
• Jornada laboral de 35 h de lunes a viernes para todo el personal. El sábado tendrá carácter festivo a todos los efectos.
• Negociación del calendario laboral.
• Aumento de plantilla que posibilite el cumplimiento del SPU y del resto de servicios.
• Contratación suficiente, cobertura del 100% de las ausencias.
• Derogación de la actual normativa de contratación. Nuevo sistema de contratación y acceso a contratos fijos.
• Recuperación del empleo perdido: 15.000 puestos en 10 años.
• Recuperación del poder adquisitivo perdido. 100% de las retribuciones en caso de baja.
• Cláusula de revisión semestral de las desviaciones al alza de los costes de combustible en las zonas rurales. Plan de sustitución de las aportaciones (vehículos, local, etc) por medios propios de Correos.
• Equiparación de derechos funcionarios/laborales.

Correos. Cargas de trabajo inasumibles

Desde que perdió su carácter público, los gestores de Correos han aplicado una filosofía meramente empresarial, donde el primer objetivo es buscar la mayor rentabilidad posible, y no la calidad, en una actividad que durante décadas se ha considerado un servicio público fundamental para la población.

Esta filosofía de corte absolutamente neoliberal se está implementando a costa de las condiciones de trabajo y la salud de la plantilla. Un ejemplo de ello es la ausencia de inversión en la modernización del servicio y en el mantenimiento de vehículos, locales y medios. Otro ejemplo son las consecuencias de la incesante destrucción de puestos de trabajo, lo que conlleva que no hay personal suficiente para cubrir la demanda de servicio existente y condena a la plantilla a trabajar en un entorno muy duro, donde las condiciones son cada vez peores y los ritmos de trabajo cada vez mayores.

 ADMcargas

"Accidentes" laborales... la precariedad nos mata

Hace falta una implantación urgente de una cultura de prevención en Correos para que nuestra actividad laboral no nos cueste la salud e incluso la vida. Cabe recordar que durante el presente año ha habido dos personas muertas en Euskal Herria.

Frente a esta realidad, Correos cumple con lo estrictamente obligado por Ley sin que ello repercuta de una forma notoria en el día a día de la plantilla. Su labor en este ámbito se limita al papel pero no a los hechos. A esto hay que añadir que las personas que se encargan de la gestión muestran mayor interés en controlar las bajas que en la salud general de la plantilla. Incluso se han detectado casos de acoso médico para que los y las trabajadoras vuelvan a su puesto de trabajo sin haberse recuperado plenamente de sus dolencias.

 ADMmoto

Prekarietateak hiltzen du

Aldi baterako langileen tasak oso altuak dira, eta hori ere arrisku faktore bat da, behar adina kontuan hartzen ez dena. Gaur egun, aldi baterako langileen tasa %35ekoa da, eta langile horietako askok beharrezkoa den prestakuntza eta esperientzia izan gabe dihardute lanean.
Istripuen %50 baino gehiago aldi baterako langileeek izaten dituzte, eta, kasu askotan, istripu horien eragile nagusia prestakuntza falta izaten da. Prestakuntza ikastaroa, gehienetan, kontratuari atxikitako eranskin bat besterik ez da izaten. Hori gutxi balitz bezala, aldi baterako langile asko norberaren babeserako ekipamendurik gabe ari dira posta banatzen, edo erabilia eta egoera txarrean dagoen ekipamenduarekin; eta, askotan, gainera, ez da beren neurrikoa.

La precariedad mata

Las altas tasas de eventualidad también suponen un factor de riesgo al que no se le presta la suficiente atención. Actualmente contamos con una tasa de eventualidad del 35% y muchas de esas personas ejercen su labor sin la experiencia y formación necesarias.

Más del 50 % de los accidentes los protagonizan la plantilla eventual. En este sentido, la falta de formación ha sido una constante con algunos ejemplos sangrantes. Prueba de ello es que el curso de formación acostumbra a ser un anexo grapado al contrato. Por si esto fuera poco hay eventuales repartiendo sin Epis o sólo con algunos o con Epis usados, en mal estado, que en muchos casos no son de la talla adecuada.

 ADMposta publikoa

Por un servicio de correos público y de calidad

Correos, berriz ere, garai bateko zerbitzu publiko eta kalitatezkoa izatea nahi badugu, asko dugu egiteko, baina hiru dira lehenbailehen bete beharreko ezinbesteko baldintza estrategikoak:
•Posta Legea garatzea, eta, horri loturik, finantzaketa sistema egoki bat eta gutxieneko kalitatearen parametro batzuk ezartzea.
• Legea betetzea; esate baterako: banaketa astean gutxienez 5 egunetan egitea lurralde osoan.
• Kalitatea eta zerbitzua lehenestea etekinen aurretik. Horretarako, premiazkoa da behar diren langileak kontratatzea eta lan baldintzak hobetzea.

Hay mucho que hacer si queremos que Correos vuelva a ser un servicio público y de calidad, pero consideramos que hay tres premisas estratégicas que hay que cumplir ya:
• Desarrollo de la Ley Postal acompañado de un sistema de financiación adecuado y del establecimiento de los parámetros mínimos de calidad.
• Cumplimiento de la Ley, por ejemplo con el reparto al menos 5 días a la semana en todo el territorio.
• Primacía de la calidad y el servicio respecto a los beneficios. Para ello es urgente que se dote al servicio de personal suficiente y de unas condiciones laborales mejores.

Posta. Langile finko bihurtzea

Correos negozio neoliberal bat bihurtzen ari dela salatzen dugun neurri berean salatzen dugu sindikatuak sarrera-azterketekin, prestakuntza ikastaro puntuagarriekin eta antzeko beste gai batzuekin egiten ari diren merkantilizazioa.
Esaneko sindikalgintzarik ez. Horren aurrean, antzinatasunaren araberako sarrera erreibindikatzen dugu, azterketa egin beharrik gabe. Horrez gainera, lanpostu huts guztiak langile finkoekin betetzea defendatzen dugu, Correosen zerbitzua hobetzeko eta langileek lanpostu duinagoak lortu ahal izateko. Onartezina da gaur egun dugun aldi baterako langileen tasa (%35), baita minijob izenekoen ugalketa ere (lanpostuen %22 lanaldi partzialekoak dira), entitatearen etorkizuna oso kolokan jartzen dutelako.

Correos. Ingreso a fijo

De la misma forma que denunciamos la transformación de Correos en un negocio de corte neoliberal, también rechazamos la mercantilización por parte de los sindicatos de los exámenes de ingreso, cursos de formación puntuables, etc.
No al sindicalismo clientelar. Frente a ello, reivindicamos el ingreso por antigüedad y sin necesidad de examen. También defendemos la cobertura de todas las vacantes con personal fijo, en beneficio de un mejor servicio en Correos y la consecución de puestos de trabajo más dignos. La tasa de eventualidad (35%) y la existencia masiva de los llamados minijobs (el 22% de los puestos son a jornada parcial) son inadmisibles y comprometen seriamente el futuro de la entidad.

 ADMTaula

Erosahalmenaren galera

Correoseko langileok, lan baldintza kaxkarrez gainera, lansari urriak ditugu. Gainera, 2010. urtetik hona behin baino gehiagotan izoztu dizkigute soldatak. Horrek izugarrizko eragina izan du langileen erosahalmenean: 2010. urtetik, gure erosahalmena %14 jaitsi da, eta 1981tik neurtuz gero, %40 baino gehiago.
Egoeraren larria ikusita, ohiz kanpoko neurriak hartzea eskatzen dugu: funtzio publikoarentzat ezartzen den igoeraz gainera osagarri espezifikoak aplikatzea, funtzionarioei egin zitzaien %5eko soldata-jaitsiera berreskuratzea eta soldatak finkatzea. Absentismoari loturiko ordainsari aldakorrak bertan behera uztea. Produkzioaren eta laneratzearen osagarrian eta Tarteen araberakoan egiten diren murrizketak amaitzea. Horrez gainera, baja egoeretan %100 kobratzea erreibindikatzen dugu, eta bajan dauden langileak erabat osatu arte ez hastea lanean berriro, atenditzen dituzten zerbitzu medikoen aldetik inolako presio edo mehatxurik jasan gabe.

Pérdida del poder adquisitivo

A las malas condiciones de trabajo que sufre la plantilla de Correos se une una remuneración insuficiente, acrecentada por varias congelaciones salariales desde 2010. Este factor ha repercutido dramáticamente en el poder adquisitivo de los y las trabajadoras. Concretamente, desde 2010 hemos perdido un 14% de poder adquisitivo, mientras que si nos remontamos a 1981 dicha pérdida es de más del 40 %.
Ante la gravedad de la situación, exigimos que se tomen medidas extraordinarias, como los incrementos específicos adicionales a los establecidos para la función pública, la recuperación de la rebaja adicional del 5 % en el salario del personal funcionario y la consolidación de los salarios. Basta de retribuciones variables ligadas al absentismo. No a los descuentos de CPA y Tramos. Reivindicamos que la retribución en el periodo de baja sea del 100 % y que propicie la plena recuperación de la persona en baja, sin ningún tipo de presión o amenaza por parte de los servicios médicos que la atienden.

 ADMainara

"Los modelos de contratación también tienen que cambiar, tanto en los que se refiere a los procedimientos como al número de plazas que se incluyen en los llamamientos."


Ainara Ayesa Eventual reparto a pie

 

Bolsas de contratación transparencia
Gardentasuna kontratazioan

Es necesario que existan bolsas públicas, trasparentes y con candidatos suficientes, sin numerus clausus.

Ante la picaresca existente en las puntuaciones por aspectos como la titulación y la formación, consideramos que es necesario que la antigüedad total tenga un mayor peso. También es necesario que en formación puntúen únicamente los cursos impartidos por Correos y que se impartan a todo el personal de las bolsas que lo soliciten, sin excluir a las personas que no estén trabajando en el momento de impartir el curso. No al negocio de los sindicatos y sus cursos homologados.

Es necesario establecer un sistema integral de contratación transparente y controlable, como en el resto de administraciones, por prelación (orden) y no rotatorio. En este sentido, rechazamos el decaimiento por renunciar a un contrato.

 

Urtarrilaren 31n zure botoa LAB

El 31 de enero tu voto LAB

 

LAB POSTA Nafarroa Sarasate Pasealekua 9 31070 Iruñea
Tf.- 948.229787 RICO.- 36085 Movil 644885108
http://labpostacorreos.blogspot.com.es/

ADMposta31

Gure hautagaiak POSTA 2019 Candidatura Correos

Nieves Ripodas Martinez
Ana Ciriza Azpillaga
Paula Izura Ros
Rosa Aranguren Zunzarren
Rakel Scaloni Goikoa
Maite Hernandorena Anton
Rakel Fernandez Baigorrotegi
Sorne Laguardia Villares
Mª Carmen Martin Perez
Mikel Castellano Latasa
Marian Rekalde Armañanzas
Zuriñe Barquin Gainza
Montse Saenz Garcia
Ainara Ayesa Redin
Loli Zelaia Zazu
Sara Echeverria Cela

 

 

   

afiliatu

 

afiliatu

 

 

 LOGO CORREO WEB