Hay 944 invitados y ningún miembro en línea

 IRAK kontzentra PAI

LAB Irakaskuntzak elkarretaratzea egin du PAI eredu linguistiko bihurtzeko saiakera salatzeko

Irakaskuntza 2022/09/29

Aste honetan egin duten bezala, hurrengo ostegunean ere Hezkuntza Departamentuaren aurrean elkartuko dira LAB Irakaskuntzako kideak, PAI arautzeko egin nahi duten dekretua “euskararen aurkako atentatua” dela salatzeko.

Goizeko lehen orduan, Hezkuntza Departamentuko langileak euren lanpostuetara sartzen ari ziren orduan, LAB Irakaskuntzako ordezkaritza batek elkarretaratzea egin du Santo Domingoko egoitzaren aurrean, PAI eredu bihurtzearen aurka daudela adierazteko.

Aurreko astean Hezkuntzako arduradunek bilera bat deitu zuten PAI programa izatetik eredu izatera eramango duen dekretua idazteko proposamenak jaso asmoz. LABeko ordezkariak mahai hartatik altxa egin ginen, programa hori “euskararen aurkako atentatua” dela salatuz, ez baita ahaztu behar D ereduaren gainbehera eragiteko sorturiko programa dela jatorrian. Horren ondotik kaleratutako oharrean argi utzi genuenez, LAB ez dago inondik inora eleaniztasunaren aurka, tokian tokiko hizkuntza propioen alde baizik. Hori dela kausa egon gara hasiera-hasieratik PAI programaren aurka.

Horrez gain, ezin da ahaztu Hezkuntza Departamentuak kontsultora pribatu bat kontratatu duela dekretuaren gainean jarduteko; pribatizazioranzko beste pauso bat, tamalez.

Horregatik guztiagatik, LABen argi dugu: PAI iruzur hutsa da! PAIri ez! PAI ereduari ez!

LAB Irakaskuntza se concentra para denunciar el intento de convertir el PAI en modelo lingüístico

Irakaskuntza 2022/09/29

Tal y como lo ha hecho esta semana, una representación de LAB Irakaskuntza se volverá a concentrar el jueves que viene ante el Departamento de Educación para denunciar que el decreto que quieren redactar para regular el PAI es “un atentado contra el euskera”.

A primera hora de la mañana, cuando los y las trabajadoras del Departamento de Educación se dirigían a sus puestos de trabajo, una delegación de LAB Irakaskuntza ha realizado una concentración ante la sede de Santo Domingo para dejar claro que se oponen totalmente a que el PAI se convierta en modelo lingüístico.

La semana anterior, responsables del Departamento de Educación convocaron a diferentes agentes del ámbito a una reunión para recoger aportaciones de cara a redactar el decreto mediante el cual el PAI dejará de ser un programa para convertirse en modelo. Las y los representantes de LAB abandonamos aquella mesa tras denunciar que ese programa es un claro “atentado contra el euskera”, ya que no debemos olvidar que el PAI fue creado para impulsar la caída del modelo D. En la nota que publicamos tras la reunión dejamos claro que LAB no está ni mucho menos en contra del multilingüismo, sino que nos posicionamos en favor de los idiomas propios de cada lugar. Es por eso por lo que LAB se posicionó, desde el inicio, en contra del programa PAI.

Además, otro aspecto a destacar, por negativo y perjudicial, es el hecho de que el Departamento de Educación haya contratado a una consultoría privada para gestionar la redacción del decreto; un paso más, lamentablemente, hacia la privatización de lo público.

Por todo ello, en LAB lo tenemos claro: ¡el PAI no es más que un engaño! ¡No al PAI! ¡No al modelo PAI!

 

  ADM M1 2024

afiliatu

 

afiliatu

 

 

 LOGO CORREO WEB

 

BOTON INICIO Irakaskuntza

 

BOTON Osasunbidea