Hay 4476 invitados y ningún miembro en línea

isabel Blanco

No basta con tener razón, sin lucha no se consigue nada

2016/02/15 | Isabel Blanco Cuidadora del Centro  San José y delegada de LAB en la ANADP | 

Astean zehar San Jose Zentroko zaintzaileok urteko 1.457 orduko jardunaldia berreskuratu ahal izan dute, hiru hamarkadatan zehar egiten zen jardunaldi mota hau 2014 urtean UPNk aldebakarrez aldatu zuen. LABek borroka horretan eta horren lorpenean parte hartu du, gaiari eutsi ahal izan dioten langileak mobilizatuz, berriro erakutsiz “ez da aski arrazoia izatea, borrokarik gabe ez da deus ere lortzen”, Isabel Blancok, zaintzailea eta PAGNAn LABeko delegatuak laburbiltzen duen moduan.

El personal cuidador de entre semana del Centro San José ha conseguido recuperar la jornada de 1.457 horas anuales que había venido realizando durante tres décadas hasta que UPN la modificó de forma unilateral en 2014. LAB ha participado activamente en esta pelea y en la consecución final del éxito, movilizando a una plantilla que ha sabido resistir y demostrar una vez más que “no basta con tener razón, sin lucha no se consigue nada”, como resume Isabel Blanco, cuidadora y delegada de la LAB en la ANADP.


¿Cuál es el origen del problema? En su escalada de recortes UPN decidió en enero de 2014 imponernos una jornada laboral que implicaba entre otras cosas eliminar tres puestos de trabajo, arrebatarnos catorce días de vacaciones reconocidos desde hacía treinta años y, en suma, mermar gravemente la calidad del servicio que merecen los residentes del Centro. Nuestra respuesta fue inmediata, buscamos y logramos apoyos, pero nos topamos una y otra vez con la cerrazón y la desconsideración más absoluta por parte de la anterior Agencia.  La disposición de los nuevos gestores ha sido clave, por supuesto, al entender que fue un problema creado por UPN y que su solución pasaba por la negociación, como siempre defendimos desde el colectivo y desde LAB.

 Pero ha habido otras claves, ¿cuáles han sido? Fundamentalmente la lucha constante, sobre todo en los momentos más difíciles, la convicción de que peleábamos por algo justo y la completa implicación de la plantilla. Nuestro caso es un ejemplo perfecto de que no basta con tener razón, de que sin lucha no se consigue nada.

¿Cuál ha sido el papel de LAB? El protagonismo ha sido de la plantilla, pero LAB ha asumido el papel de dinamizador de la movilización y ha cumplido esa responsabilidad. De alguna manera hemos sido motores del cambio que se ha dado también en San José, lo fuimos ya en las elecciones sindicales de mayo con unos resultados extraordinarios y lo hemos sido ahora con nuestro papel activo. No es casual que compañeras simpatizantes o incluso afiliadas de otras fuerzas sindicales hayan depositado su confianza en nosotras.

¿Supone esto el fin de los problemas en San José? No, por supuesto. Desde luego que se ha resuelto una importante cuestión, pero queda mucho por hacer, sobre todo en relación con los problemas que creó la anterior gestión de la Agencia, como los recortes, el deterioro consentido de las instalaciones, la desconsideración hacia la plantilla y su labor, y, en definitiva y lo que es más importante, la merma en la calidad del servicio. El nuevo equipo gestor se ha comprometido a trabajar para corregir éstas y otras deficiencias, y nosotras seguiremos vigilantes al cumplimiento de estos compromisos, demostrando que somos elemento imprescindible en la mejora de la gestión de lo público.