Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  BARRAJUSTIZIA

 

 

 
 
Share
IREKI

IREKIren mobilizaziora deitzen du LABek, “langileon bultzadaz, euskal preso eta iheslariak etxeratze bidean jartzeko”

LAB 2017/06/16 2016ko urriaren 15ean sortu zen Donostian IREKI. Euskal Herriko txoko guztietatik joandako 40 langilerekin. Helburua, “langileen bultzadaz, euskal preso eta iheslariak etxeratze bidean jartzea” zela adierazi zuten. Orduan abiatu zen urte osoko dinamika, ekainaren 17ko mobilizazio nazionala izango duena kolofoi bezala.

LAB hace un llamamiento para participar en la movilización de IREKI, “para poner de camino a casa a las y los presos y exiliados con el impulso de trabajadores y trabajadoras”

LAB 2017/06/16 IREKI se creó el 15 de octubre de 2016 en Donostia, con 40 trabajadores y trabajadoras provenientes de diferentes puntos de Euskal Herria. Señalaron que su objetivo era “poner de camino a casa a las y los presos y exiliados con el impulso de trabajadores y trabajadoras”. Entonces pusieron en marcha una dinámica que se ha prolongado todo el año y que tendrá como colofón la movilización nacional del 17 de junio.

Share

administracin democrtica

Administrazioa demokratizatzeko aukera galdua

Justizia 2017/05/24

Nafarroako Gobernuak onartu duen Buruzagitza Hornitzeko Dekretu berria Administrazioaren egituren demokratizazioari ekiteko aukera galdua da.

Una oportunidad perdida para democratizar la Administración

Justizia 2017/05/24

El nuevo Decreto de Provisión de Jefaturas aprobado por el Gobierno de Navarra es una oportunidad perdida para afrontar la democratización de las estructuras de la Administración.

 

 

Share

euskera.orig

LAB ez dago batere konforme euskararen dekretuaren azken bertsioarekin

Administrazioa 2017/05/11 LAB sindikatuak bere harridura eta erabateko desadostasuna adierazi ditu administrazioan euskararen erabilera arautzeko dekretuaren behin betiko idazkian txertatutako azken aldaketekin.

LAB totalmente disconforme con la última versión del decreto del euskara

Administrazioa 2017/05/11 El sindicato LAB ha mostrado su sorpresa y total desacuerdo con los cambios introducidos en el texto definitivo del decreto que regulará el uso del euskara en la administración.


Share

La Justicia en manos de los Registradores.

Justizia 2017/05/05. El pasado 28 de abril publicaron en el BOE de hoy el “Convenio de colaboración con el Ilustre Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, en materia de acceso a la información registral por parte de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos”.

Por si a alguien aun le quedaba alguna duda sobre las auténticas intenciones del PP, hoy tenemos una nueva demostración de cómo sigue avanzando en su proyecto de privatizar la Justicia.

Una veces de manera más evidente y otras más encubierta, se trata de entregar a los colegas del presidente del gobierno competencias hasta la fecha exclusivas de la Administración de Justicia.

Justizia Erregistratzaileen esku.

Justizia 2017/05/05. Pasa den apirilaren 28an hauxe argitaratu zen EAOn: “Convenio de colaboración con el Ilustre Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, en materia de acceso a la información registral por parte de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos”.

PPren benetako asmoei buruz zalantzatan dabilenarentzat ere gaurko agiria gardena baino gardenagoa da: justizia pribatizatze bidean aurrera doaz.

Batzuetan ageriago eta bestetzuetan gordeago, kontua da orain arte Justizia Administrazioari bakarrik dagozkion eskunduntzak gobernuburuaren lankideei ematea. 

Share

Registro Civil:
¡Urgente!

Justizia 2017/03/09 Como ya os hemos ido informando, el Registro Civil sigue en la cuerda floja.
Una plataforma de trabajadores y trabajadoras de los diferentes registros civiles del Estado se ha puesto en contacto con LAB. Se va a iniciar una nueva campaña de sensibilización a la ciudadanía.

Erregistro Zibila: Premiazkoa!!!

Justizia 2017/03/09 Aurretik zabaldutako informazioan esan bezala, Erregistro Zibilak hari-harian jarraitzen du.
Estatuko erregistro zibil askotan lan egiten duten langilez osatutako plataforma harremanetan hasi da LABekin. Herritarrak sentsibilizatzeko kanpaina berri bati ekin behar diotela.

Share

Registro Civil: Continuamos en la cuerda floja

Justizia 2017/03/07 Siguen las malas noticias. La verdad es que, desde las primeras acciones privatizadoras del registro civil, todo ha ido de mal en peor.

Hace bien poco, como también lo hicieron en su día, la mayoría aseguraba que ya estaba solucionado el tema  del registro civil, “lo hemos conseguido” alardeaban. A pesar de que eran buenas noticias, en LAB no nos creíamos nada.

Erregistro Zibila: Hari-harian segitzen dugu

Justizia 2017/03/07 Albiste eskasek ez dute etenik. Hasiera-hasieratik -erregistro zibilaren pribatizatzeko lehendabiziko saioekin- gero eta okerrago ibili gara.

Arestitxoan gehienek ziurtzat jotzen zuten erregistro zibilarena konponduta zegoela; “lortu dugu” esaten zuten harro, aurretik ere egin zuten moduan. Berri onak izan arren, LABen ez genuen konfiantzarik.

Share

ekaitza

Erasoetatik babes gaitezen Hemen eta orain Babes sozialerako euskal sistema publikoa

descargas de archivos PDF Esku orria

Justizia 2017/02/16

Gobernu espainolaren politikak gure pentsioak arriskuan jartzen ditu. Gobernuak eta bankuek ahalegin guztiak egin dituzte banaketa solidarioan oinarritutako sistematik, kapitalizazio sistemara salto egiteko. Honen guztiaren atzean helburu bakarra dago: langileek pilatutako aurrezkietatik irabazia ateratzea.

Defendámonos de los ataques Aquí y ahora Sistema público propio de protección social

descargas de archivos PDF Hoja

Justicia 2017/02/16

Las políticas del Gobierno español ponen en riesgo nuestras pensiones. Gobierno y gran banca han hecho todo lo que ha sido necesario para pasar de un sistema de reparto a un sistema de capitalización con el único fin de sacar beneficio del ahorro acumulado por las y los trabajadores.

Share

paz

Bake epaitegiak: benetan ahaztuak

justizia 2017/02/15

LABeko justizia ordezkariok Nafarroako bake epaitegi guztietan egon gara, aipatu zentroen egoera eta hango langileen lan baldintzak zertan diren ezagutzeko.

Langile guztiek ez dihardute baldintza beretan. Epaitegi batzuk baldintza onetan daude, baina gehienetan, guztiz hobe daiteke egoera. Ikuskatu ditugun zentro guztietan langileek bat datoz beren buruak bigarren mailako langiletzat jotzean. Baztertuak eta ahantziak sentitzen dira. Artikulu osoa irakurri

Juzgados de paz: los grandes olvidados

justizia 2017/02/15

Las delegadas de LAB en Justicia hemos recorrido todos los juzgados de paz de Navarra para conocer la situación de estos centros de trabajo y las condiciones en que su personal tiene que desarrollar su trabajo.   

No todo el personal se encuentra en las mismas condiciones. Hay juzgados que se encuentran en buenas condiciones pero en la mayoría la situación es muy mejorable. Tanto en unos como en los otros, el personal coincide en que los consideran trabajadores y trabajadoras de segunda. Se sienten marginadas y olvidados. Leer artículo completo

Share

LABek Hizkuntza Politikarako Plan Estrategikoa onartzea aurrerapauso bat dela dio, argi-ilunak ikusten baditu ere

Nafarroa 2017/02/01

LAB sindikatuak Nafarroako Gobernuak onartu duen Hizkuntza Politikarako  Plan Estrategikoa norabide egokian emandako aurrerapausotzat jotzen du. Hala ere, zalantzak adierazi ditu Planak hainbat puntutan adierazten duen konkrezio mailari buruz. Aldi berean argi ikusten du nafar guztien hizkuntza eskubideak bermatzeko ezinbestekoa dela “Vascuenceren Legea” aldatzea. Sindikatuak egindako 34 ekarpenetatik %75a onartuak izan dira.

LAB, a pesar de los claroscuros, considera positiva la aprobación del Plan Estratégico de Política Lingüística

Nafarroa 2017/02/01

El sindicato LAB considera que el Plan Estratégico de Política Lingüística aprobado por el Gobierno de Navarra es un paso positivo en la buena dirección. A pesar de ello, ha mostrado sus dudas sobre el nivel de concreción de algunos aspectos del Plan. Además ve imprescindible cambiar la “Ley del Vascuence” para poder garantizar los derechos lingüísticos de todos los navarros y navarras. El 75% de las 34 aportaciones realizadas por el sindicato han sido admitidas.