Hay 1106 invitados y ningún miembro en línea

zerrenda bakarra

LABek ez du Hezkuntzan sarbide sistema berria onartuko Zerrenda bakarra ez dagoen bitartean

Irakaskuntza 2018/04/24

Nafarroako Hezkuntza Departamentua foru agindua berritzen ari da eta behin-behineko langileen zerrendak kudeatzen duen sistema berria Mahai Sektorialean aurkeztu zuen. Aukera bikaina izan du, beraz, arlo horretan dauden akats eta hutsune nabariak zuzentzeko, baina momentuz ez dugu hori pentsatzeko aukera handirik ikusten.

Horren adibiderik larriena honakoa da: hizkuntza profilen araberako aukera berdintasunak lehen ez ziren bermatzen eta orain ere ez. Beraz, funtsezko afera hau bideratzen ez den bitartean LABek nekez emango die inolako sostengurik Hezkuntzaren asmoei. Beste batzuetan aipatu bezala, gure aburuz Zerrenda Bakarra bideratzea eta egun dagoen hizkuntza eskubideen urraketa eta duen blokeo politikoa saihesteko neurriak hartzea da taxuzko aukera.

Bestalde, sindikatu hau ez dator bat administrazioan lanpostu publikoa lortzeko egun dagoen sistemarekin eta arlo horretan egiturazko aldaketak behar-beharrezkotzat jotzen ditu eta oraindik horrelako gutxi ikus daiteke aipatu foru aginduan.

La formación, a las aulas
Gaitasuna, berdintasuna eta merituetan oinarritutako beste mekanismoak antolatzen ez diren bitartean LABen aburuz hezkuntzaren hobekuntza, kalitateko parametroetan kokatzen duena, irakasleen etengabeko formaziotik eta berrikuntzatik bermatuko duen irakasleria osatzeko premia larria dago.   
Horren aurrean, LABek funtsezkotzat jotzen du funtzio publikoko sarbide sistema egokitzea. Esate baterako, irakasleen profila errotik aldatu beharra dago. Egungo irakasleen etengabeko formazio plana eta administraziorako sarbidea ahalbidetuko duen sistema berria abian jartzeko eztabaida irekitzea premiazkoa iruditzen zaigu. Gure ustez, lotsagarria da gure hezkuntza sistemarekin zerikusia ez duen hainbat erakunde pribatu eta publikok gai honekin egiten duen negozioa. Administrazioak bere irakasleria trebatzeko eta babesteko ardura handiagoa hartu beharko luke. Proposatzen dugun formazio eredu berri horretan irakasleen formazioari trataera pertsonalizatua, konstantea eta sistematizatua eman beharko litzaioke, formazioa geletara eraman, eguneroko arazoetara ekarri eta jardun horretan hobekien aritzen den irakasleari erraztasunak eman administrazioan lanpostu seguru eta duina izateko. Horren bidez lor dezakegu kalitatezko hezkuntza bermatzea eta funtzio publikoan aritzen direnen gaitasuna eta konpromisoa are gehiago indartzea.

LAB no aceptará el nuevo sistema de acceso en Educación mientras no haya Lista Única

Administrazioa 2018/04/24

El Departamento de Educación navarro está renovando su orden foral para gestionar las listas de interinos y presentó su cotenido ante la Mesa Sectorial. Por lo tanto, es un gran momento para corregir deficiencias, aunque por el momento el contenido no es nada alentador.

Un claro ejemplo de ello es que se seguirá discriminando al profesorado en función de su perfil lingüístico, al no existir una Lista Única en Educación. Por lo tanto, mientras no se encauce este asunto LAB no ofrecerá ningún apoyo a los planes del Departamento de Educación. Tal y como venimos defiendiendo desde hace mucho tiempo, en nuestra opinión la Lista Única es la única forma de garantizar los derechos lingüístico de todo el mundo y de superar el bloque parlamentario propiciado por las fuerzas del régimen (con el apyo de I-E).

Este es un aspecto concreto pero fundamental, al que hay que añadir la falta de sintonía de LAB con las vías existentes para poder acceder a un puesto fijo en la Administración pública. La orden foral no incluye ningún cambio en ese sentido. Es por ello que en la medida en que no se establezcan mecanismos que garanticen el acceso en función de la capacidad, la igualdad y los méritos. Desde LAB consideramos urgente que el sistema se funda con la formación continua y la innovación para apuntalar una educación de calidad.

Formazioa, geletara

En este sentido, LAB considera imprescindible que el sistema de acceso a la función pública se adapte a la realidad y a las necesidades educativas. Consideramos necesario abrir un debate sobre la posibilidad de fundir los planes de formación del profesorado con un sistema más flexible y eficaz de acceso a las plazas de docentes. No solo eso. Es lamentable que entidades privadas y públicas que no tienen nada que ver con nuestro sistema educativo se lucren gracias a este asunto mientras la Administración no acaba de ocuparse formar y proteger a su profesorado. En el nuevo sistema de formación y promoción que proponemos el profesorado recibiría un tratamiento más personalizado, constante y sistematizado, hablamos de llevar la formación a las aulas, contrastarla con el día a día en clase, y de establecer un plan de promoción a un puesto seguro y digno para aquella parte del profesorado que mejores prestaciones refleje en este contexto. Consideramos que esta sería una buena forma de apuntular un sistema de calidad, de profundizar en el conocimiento de los problemas y soluciones en las aulas y de ofrecer un nuevo horizonte al profesorado.

 

  ADM M1 2024

afiliatu

 

afiliatu

 

 

 LOGO CORREO WEB

 

BOTON INICIO Irakaskuntza

 

BOTON Osasunbidea