Hay 740 invitados y ningún miembro en línea

ADM exclusividad

Gutxi batzuen poltsikoak betetzea, arlo pribatuaren alde eta publikoaren aurka egitea da

Administrazioa 2023/02/01

LABek Nafarroako Gobernuari eskatzen dio ez dezala onartu beren negozio pribatuak osasungintza publikoaren gainetik jartzen dituztenen xantaia.

Administrazioan gehiengoa duen LAB sindikatuak ez du onartuko langile fakultatiboen esklusibotasunaren kontura egiten ari den ikuskizuna. Zerbitzu publikoak eta lan eskubideak defendatzea da gure sindikatuaren lehentasuna eta Nafarroako Gobernuarentzat berarentzat ere lehentasuna izan beharko luke.

Azken asteotan ikuskizun penagarri bat ikusten ari gara, eta Nafarroako Gobernua tartean inplikatu da, norantz garamatzan ez dakigun bide bati ekin baitio. Kolektibo bateko zati txiki batekin negoziazioetan parte hartzen ari da, sindikatuetako ordezkariak alde batera utzita eta ezarritako negoziazio-mahaien gainetik igarota. Berriak nahasiak dira eta egun batean gauza bat esaten da eta hurrengoan kontrakoa. Argi dago ez garela hitz egiten ari osasun publikoaz eta, oro har, Administrazio osoari eragiten dioten arazo larriak konpontzeaz. Hizpide bakarra da gutxi batzuentzako dirua, arazoa beste zunda-globo batzuekin itxuraldatzen saiatu arren.

Esklusibotasuna kentzea (eta osagarria kobratzen jarraitu nahi izatea) osasun-sistema publikoaren aukako erasoa da, erabatekoa, eta ez dugu onartuko. Erreklamazio korporatibista eta ekonomizista baten aurrean gaude, eta osasun-negozio pribatuei eta gutxi batzuen poltsikoei baino ez die mesede egiten.

LABek ordainsariak igotzea eskatzen du sektore publiko osoko langile guztientzat, ez soilik zati txiki batentzat. Gogoratu behar da azken urteotan % 20ko galera izan dugula soldatetan, eta guztiok dugu eskubidea, langile fakultatiboak barne, galera hori aitortzeko eta ordainsariak igotzeko. Ez da onargarria hobekuntzak kolektibo batentzat bakarrik negoziatzea.

Beharrezkoa da egungo ordainsari-sistema maltzurrari behingoz bukaera ematea. Sistema honek osagarrien, aparteko orduen eta produkzioen banaketa iluna du oinarrian, eta, horren ondorioz, pertsona batzuek 15.000 eurotik gorako nomina dute hilean, eta beste batzuek, berriz, ez dira hamarrenera iristen, inondik ere. Amorala da, gainera, osasun pribatuan lan egin nahi izatea, lanaldi bikoitza eginez, eta, aldi berean, nekeaz eta gainkargaz hitz egitea.

Aitzitik, pertsona batzuek lanpostu bati uko egin behar diote, izan ere, gastuak handiagoak baitira eskaintzen dizkieten kontratu ziztrinen diru-sarrerak baino.

LABek ez du onartuko langile fakultatiboen kolektiboa erabiltzea elite aseezin baten prebendak justifikatzeko; elite horrek bere interes pribatuak eta osasun publikoa akabatzeko gogoa besterik ez du ordezkatzen.

Luzaroan engainatu gaituzte esanez ezin zirela ordainsariak igo, Madrildik datorren araudiak eragozten zuelako. Orain, ordea, ez dago inolako arazorik gutxi batzuei soldata igotzeko. PSN eta Navarra Suma indarrean dagoen araudia aldatzearen alde agertu dira, eta, bien bitartean, gainerako langileei soldata igotzeari uko egiten diote. Ez dugu onartuko. Horregatik, langile guztiekin erantzun irmo bat landuko dugu.

Llenar el bolsillo de unos pocos es favorecer lo privado a costa de lo público

Administrazioa 2023/02/01

LAB insta al Gobierno de Navarra a no ceder ante el chantaje de quienes anteponen sus negocios privados a la defensa de la sanidad pública.

El sindicato LAB, mayoritario en la Administración, no va a tolerar el mercadeo y el espectáculo que se está produciendo a cuenta de la exclusividad del personal facultativo. La defensa de los servicios públicos y de los derechos laborales es la prioridad para nuestro sindicato y debería serlo para el propio Gobierno de Navarra.

En las últimas semanas estamos asistiendo a un lamentable espectáculo en el que se ha visto implicado el Gobierno de Navarra, que ha iniciado una deriva que no sabemos hacia dónde nos lleva. Está participando en negociaciones con una parte pequeña de un colectivo, al margen del resto de la representación sindical y pasando por encima de las mesas negociadoras establecidas. Las noticias son confusas y un día se dice una cosa y al siguiente la contraria. Lo que está claro es que de lo que no se está hablando es de solucionar los graves problemas que afectan a la sanidad pública y en general a toda la Administración. De lo único que se habla es de dinero para unos pocos, por mucho que traten de maquillar la cuestión con otro tipo de globos sonda.

La eliminación de la exclusividad (y pretender seguir cobrando el complemento) es un ataque frontal al sistema público de salud que no vamos a tolerar. Estamos ante una reclamación corporativista y economicista que sólo beneficia a los negocios sanitarios privados y a los bolsillos de unos pocos.

Desde LAB exigimos un incremento de retribuciones para el personal de todo el sector público, no solo para una parte mínima del mismo. Hay que recordar que en los últimos años hemos sufrido una pérdida salarial de un 20% y todos y todas, incluido el personal facultativo, tenemos derecho a que se nos reconozca esta pérdida y a que se nos incrementen las retribuciones. Lo que no es de recibo es que se negocien mejoras solo para un colectivo.

Es necesario acabar de una vez por todas con el perverso sistema de retribuciones actual. Un sistema basado en un reparto opaco de complementos, horas extras y productividades que hace que haya personas que tengan una nómina mensual de más de 15.000 euros mientras otras no llegan, ni de lejos, a la décima parte. Es amoral que encima quieran trabajar en la sanidad privada haciendo doble jornada, al mismo tiempo que hablan del cansancio y de la sobrecarga de trabajo.

Por el contrario, hay personas que tienen que renunciar a un puesto de trabajo porque los gastos superan los ingresos de los miserables contratos que les ofrecen.

Desde LAB, no vamos a tolerar que se utilice al colectivo de personal facultativo en su conjunto para justificar prebendas de una élite insaciable que no representa más que sus intereses privados y sus ansias de acabar con la sanidad pública.

Durante mucho tiempo nos han estado engañando diciendo que no se podían incrementar las retribuciones porque lo impedía la normativa que viene de Madrid. Ahora resulta que no hay ningún problema para subir los sueldos a unos pocos. El PSN y Navarra Suma se muestran partidarios de cambiar la normativa vigente mientras se niegan a subir el sueldo al resto del personal. No lo vamos a tolerar, por ello, vamos a trabajar por una respuesta contundente con toda la plantilla.

 

  ADM M1 2024

afiliatu

 

afiliatu

 

 

 LOGO CORREO WEB