logofsmApertura del Congreso Mundial de sindicatos de clase de Pensionistas y Jubilados/as

Nazioartekoa 2014/02/04
La sesión de apertura del Congreso Mundial de sindicatos de clase de Pensionistas y Jubilados/as (PyJ) ligados a la FSM (Federación Sindical Mundial), se realizará en Barcelona hoy martes 4 febrero de 2014 y será visible en directo en TODO EL PLANETA, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas: www.eic.cat/wps/portal/Portal/QuiSom/Premsa/CanalEnginyersPublic  En este acto estarán presentes la mayoría de las delegaciones internacionales que asistirán al Congreso (se esperan más de 50 delegaciones de otros tantos países) que ya han anunciado su llegada a Barcelona a primeros de febrero.


Un poco de historia: La FSM (Federación Sindical Mundial) se creó en París en 1945 con la asistencia de delegados y delegadas de sindicatos de 56 países. Con la llegada de la guerra fría se produjeron divergencias importantes. Algunas organizaciones sindicales abandonaron la Federación, creando lo que en 2006 se convirtió en la CSI (Confederación Sindical Internacional, dentro de la cual están sindicatos como UGT, CCOO o ELA).

Las diferencias entre FSM y CSI son significativas: la FSM hace una crítica radical del capitalismo, siéndo uno de sus objetivos estratégicos la superación del mismo, esto es, poner fin a la explotación del ser humano por el ser humano. Mientras la CSI pretende presentar la cara amable del capitalismo.

LAB entró en la FSM en el año 2004, durante la celebración del XIV congreso celebrado en La Habana, al estar de acuerdo con su modelo de sindicalismo de clase y de confrontación, y en sus principios: una sociedad socialista y derecho de autodeterminación de los pueblos.

LAB asumió la responsabilidad de llevar la secretaría general del metal y participar en el consejo presidencial. La FSM tiene dificultades en Europa porque la mayor parte de los sindicatos del “mundo enriquecido” se han convertido en aliados de las políticas gubernamentales.


Cara: El 7 de Septiembre de 2010, en respuesta a la convocatoria de una jornada de acción realizada por la Federación Sindical Mundial en 56 paises en defensa de la clase trabajadora, sindicalistas de LAB tras participar en una concentración de protesta frente a la sede del Parlamento de Navarra, ocuparon la sede del BANCO SANTANDER en la Plaza del Castillo de lruñea,

para denunciar que Banca y Patronal se están apropiando de la riqueza que produce la clase trabajadora.

Cruz: Esta semana nos enteramos que en 2013 los bancos Santander, BBVA, Caixabank, Popular y Sabadell obtuvieron un beneficio neto de 7.674 millones de euros y que el sindicato UGT, perteneciente a la CSI, publica las cuentas de la Comisión Ejecutiva Confederal, según las cuales en 2012 obtuvo un beneficio neto de 1,65 millones de euros...