Hay 805 invitados y ningún miembro en línea

  ADM megafono derechos laborales  

Derechos laborales: 


¿En qué se diferencian los del personal laboral de los del personal funcionario y contratado administrativo?

Administrazioa 2024/mayo

PDF INFOadm derechos laborales

En la Administración Foral Navarra, todo el personal tenía los mismos derechos en cuanto a las vacaciones, licencias y permisos, ENLACE independientemente del tipo de contrato que tuviera. Sin embargo, recientemente, el Gobierno de Madrid realizó una modificación del Estatuto de los Trabajadores ENLACE que mejora algunos permisos para el personal laboral pero que no son de aplicación al personal funcionario o contratado administrativo navarro. Se rompe así la igualdad de derechos entre el personal y lógicamente ha generado muchas dudas sobre qué permisos corresponde a cada cual.

Desde LAB, siempre hemos defendido que todo el personal debe disfrutar de las mismas condiciones laborales. En esta línea estamos trabajando y esperamos seguir mejorando los derechos de todo el personal.

Navarra tiene competencia exclusiva en materia de Función Pública, que siempre debe servir para mejorar nuestras condiciones laborales y nunca ser un obstáculo para avanzar en la mejora de nuestros derechos. Siempre defenderemos el uso de estas competencias para decidir en Navarra lo que afecta al personal de los servicios públicos.

ADM tabla parentescos

Situación tras los cambios

La modificación del Estatuto de los Trabajadores el pasado 30 de junio de 2023 ha provocado que ahora los trabajadores y trabajadoras tengamos reconocidos diferentes permisos dependiendo del tipo de contrato. Bajo estas líneas mostramos una tabla donde se recoge la regulación de los permisos retribuidos que tiene el personal funcionario y contratado administrativo en Navarra, y que hasta ahora también era de total aplicación para el personal laboral.

ADM funcionarios permisos retribuidos

LAB siempre ha defendido que todo el personal, independientemente del tipo de contrato que tenga, disfrute de las mismas condiciones laborales. La decisión unilateral del Gobierno de Madrid de modificar el Estatuto rompe esa igualdad. Es por eso que seguiremos trabajando por que Navarra haga uso de sus competencias, sin ingerencias, para conseguir los mejores derechos para todos los trabajadores y trabajadoras navarras.

  ON     Ahora, gracias a los últimos cambios introducidos en el Estatuto de los Trabajadores (ET), el personal laboral disfrutará de más días de permiso que hasta ahora. Pero además, también podrá optar por acogerse a los días que establece la Administración Foral o su Administración Local cuando esta sea más favorable.

  OFF    Hasta ahora todo el personal de Navarra (laboral, funcionario y contratado) tenía los mismos días de permiso. Pero esta igualdad ha desaparecido: el laboral tiene condiciones más favorables en varios casos como los ingresos de menor gravedad o las 8 semanas por hijo o hija menor de 8 años. LAB ha pedido en repetidas ocasiones que se aplique este último a todo el personal de Navarra. Es incomprensible que el Gobierno siga retrasando su implantación.

Ejemplo para el personal laboral, en caso de fallecimiento en Navarra de un familiar de primer grado de consanguinidad, el Estatuto reconoce 2 días de permiso. En este caso, este personal puede acogerse a la normativa vigente para el personal funcionario y contratado administrativo que establece 4 días de permiso.

ADM laborales permisos retribuidos
  Hasta su desarrollo reglamentario, estas 8 semanas son no retibuidas.  
ADM canosos

Canosos. Días adicionales por antigüedad

A todos los trabajadores y trabajadoras de las Administraciones Públicas de Navarra, independientemente de nuestro tipo de contrato, nos corresponden días de vacaciones y de asuntos propios adicionales por antigüedad. Son los conocidos como “canosos”. 

El derecho se genera de manera automática el día que tienes la antigüedad necesaria, independien-temente del momento del año que sea. El día que completas 15 años de antigüedad tienes ya un día adicional de vacaciones, independientemente de que sea enero o diciembre. El día que tengas 18 años de antigüedad dispondrás también de dos días adicionales de asuntos propios. Y así sucesivamente, tal y como se refleja en la tabla superior. 

Para disfrutarlos, la solicitud hay que realizarla exactamente igual que con las vacaciones y asuntos propios.

 Si te surgen dudas o tienes algún problema con los permisos que te corresponden, ponte en contacto con nosotras.
Las delegadas y el equipo jurídico de LAB te ayudaremos en todo lo posible.

LOGO LAB NA

C/ Estella, 3-1. Iruñea - Pamplona   Tfno 619 772 648   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 
LOGO normativa administracion
 

afiliatu

 

afiliatu

 

 

 LOGO CORREO WEB