twitter BARRAOSASUNBIDEA

facebook
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

N.O.G. Oporren esku-hartzea, lizentziak eta baimenak
C.H.N. Disfrute de vacaciones, licencias y permisos

Osasunbidea 2017/04/20

descargas de archivos.orig PDF INFOadm 

    La Orden Foral 47/2020, de 12 de marzo, del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, autorizaba la adopción de medidas en los centros de trabajo dependientes de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos con motivo del COVID, sin perjuicio de la sujeción de todo el personal a las necesidades del servicio y de su disposición, cuando se les requiera, para la prestación de los servicios públicos encomendados a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

                La Instrucción 9/2020, de 13 de marzo, del Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, de medidas a adoptar en los centros de trabajo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea con motivo del brote de COVID-19, en su apartado cuatro dispone que “se suspende la concesión de vacaciones, licencias y permisos del personal que les sean concedidas, por necesidades del servicio, salvo aquellos supuestos excepcionales debidamente valorados por las direcciones de los centros”.

                El Decreto-Ley Foral 1/2020, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19, recoge en su artículo 4.5 “Asimismo, se podrán adoptar medidas en materia de jornada de trabajo y descanso, pudiendo revocarse o suspenderse permisos, licencias, vacaciones y reducciones de jornada ….”. En este mismo artículo cuatro apartado siete dice “Todas las medidas deberán adoptarse con el fin de contribuir a la correcta prestación asistencial o de los dispositivos de prevención, control o seguimiento y su aplicación se realizará con carácter gradual, utilizando de manera racional los recursos humanos disponibles …”

                Por último, el Decreto Foral 11/2009, de 9 de febrero, que aprueba el reglamento de vacaciones, licencias y permisos del personal funcionario de las Administraciones Públicas de Navarra, en su artículo establece que la concesión de las vacaciones, licencias y permisos deberá salvaguardar las necesidades del servicios.

                La evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 obligó al Complejo Hospitalario de Navarra a reforzar su plantilla con personal sanitario para la atención de pacientes con esta patología con apertura de nuevas plantas de hospitalización. Asimismo, de acuerdo con la normativa anteriormente citada, se suspendió a partir del día 13 de marzo de 2020 la concesión de vacaciones, licencias y permisos del personal por necesidades del servicio, en tanto que era necesario contar con todo el personal disponible para atender esta situación de crisis sanitaria.

                En los últimos días esta evolución ha cambiado de tal forma que el índice de ocupación de las plantas de hospitalización está disminuyendo. Todas las previsiones apuntan a que este descenso continuará, tanto en las plantas de hospitalización como en las UCI. Esta nueva situación ha motivado que, en la actualidad, el Complejo Hospitalario de Navarra, disponga de recursos humanos en plantilla suficientes para atender las necesidades sanitarias derivadas de esta crisis sanitaria.

                Por todo ello, teniendo en cuenta que las necesidades del servicio, como causa justificante de la medida recogida en toda la normativa citada en los párrafos anteriores ha desaparecido, el Complejo Hospitalario de Navarra ha decido ofrecer la posibilidad de conceder vacaciones, licencias y permisos del personal a partir del día 20 de abril de 2020.

 

                Con el fin de salvaguardar las necesidades del servicio y garantizar las vacaciones de todo el personal del Complejo Hospitalario de Navarra se establece el siguiente calendario:

 

1)     A partir del día 20 de abril podrán solicitarse y concederse vacaciones en función de las necesidades del servicio.

2)     Con carácter general, se establece el derecho del personal a disfrutar hasta 20 días de sus vacaciones reglamentaria del 15 de mayo al 30 de septiembre de 2020. El personal deberá solicitar estas vacaciones antes del día 30 de abril de 2020. El resto se disfrutará a lo largo del año, respetando las necesidades del servicio.

3)     Las licencias y permisos cuya concesión estén sujetas a las necesidades del servicio se atenderán una vez garantizadas las vacaciones del personal.

La Dirección de Profesionales

Gabriel Izpura