Hay 828 invitados y ningún miembro en línea

elizondo
Elizondoko Lanbide Heziketa Ikastetxea   Instituto de FP de Elizondo

Irakaskuntza 2015/03/28

Nafarroako Gobernuaren Hezkuntza Departamentuak alde batera utzi du guztiz Iruñetik iparraldera dagoen Lanbide Heziketa ikastetxe bakarra. Martxa honetan, lan formakuntza erreferntzia gabe utziko dute Nafarroako iparralde guztia.

Hezkuntza Departamenduak ezin du eskola hone egoera onartu. Aldamioak, sareak, zonalde itxiak (gelak, aldagelak...) azken urteetan egindako inbertsio ezagatik.

Ekidin ziteken egoera honek argi erakusten digu Nafar Gobernuak ez duela aurreikuspen, alternatiba ezta proposamenik eta larriago dena, arazoa konpontzeko gogorik.

Nafar Gobernuaren arkitektoaren arabera, eraikuntza konponezina da, konponketa lanak erainkin berri bat eraikitzea baino garestioagoak liratezke eta espazioen beharretara ez dago egokitua (zikloetako bat Lekarozen ematen dute). Eta hala ere 300.000 euro aurreikusi dira “partxeak” egiten jarraitzeko.

Proposamen eta alternatibak egon, badaude. Zonaldeko Lanbide Heziketa ingurutik erreferentzia zentru baten eskaera egin zaio Hezkuntza Departamentuari, Baztan Bidasoa eskualdean eskeintzen den Lanbide Heziketa formakuntza guztia bateratuaz eta modu honetan eskualdearen beste behar bati erantzuna emanaz.

Auzolana, automantenimendua, egungo errekurtso eskasen gestioarekin eta eskola komunitatearen inplikazioarekin Elizondoko Lanbide Heziketa eskolak datorren urtean 50 urte beteko ditu.


 


Irakaskuntza 2015/03/28

El único centro de FP al norte de Iruñea es abandonado a su suerte por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Un abandono y dejadez con el que van a conseguir dejar a este paso sin referencia formativa laboral a todo el norte de Nafarroa.

El Departamento de Educación no puede permitir que un centro en su día a día tenga que convivir con mallas, andamios de protección y zonas clausuradas (aulas, vestuarios..) por la nula inversión en mantenimiento que se ha realizado durante años.

Esta situación que se podía haber prevenido con antelación nos muestra a un Gobierno de Navarra sin previsión, alternativas, propuestas y lo que es mas grave, sin ganas de solucionar este problema.

Según un arquitecto del Gobierno de Navarra el edificio del Instituto de FP de Elizondo es irreformable, las obras a acometer serian mas caras que un edificio nuevo, no cumple con las necesidades de espacio (uno de los ciclos se imparte en Lekaroz) y sin embargo se han presupuestado 300.000 euros para seguir haciendo “parches”.

Propuestas y alternativas existen, desde el entorno formativo laboral de la zona se ha solicitado al Departamento de Educación la creación de un centro de referencia, unificando toda la oferta de FP que se imparte en la comarca de Baztan-Bidasoa y que responda a las necesidades actuales del entorno.

Gracias a la gestión de los recursos con los que cuenta el centro, los auzolanak, el automantenimiento desde el instituto, la implicación de la comunidad educativa... el Instituto de FP de Elizondo el próximo curso cumplirá 50 años.