twitter BARRAOSASUNBIDEA

facebook
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Share

 med

Uno de cada tres médicos de la sanidad pública tiene un contrato precario y la mitad trabaja sin plaza en propiedad

Kexak •Crítica  2017/02/28 |Artículo original  20minutos|

  • Así lo ha puesto en evidencia un estudio presentado por la Organización Médica Colegial y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.
  • De la mitad de médicos sin plaza en propiedad, uno de cada cinco tiene un contrato indefinido, pero lo más habitual es trabajar con contrato temporal (1 de cada 3).
  • Hasta uno de cada tres facultativos (35,1%) tiene contratos temporales inferiores a 6 meses, lo que equivale al 17,5% de todos los trabajadores.
  • Esta situación de inestabilidad favorece que muchos profesionales se vayan a otros países en busca de mejores oportunidades.

Solo el 50,7% de los médicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene su plaza en propiedad como funcionario estatutario y, del resto, hasta uno de cada tres facultativos (35,1%) tiene contratos temporales inferiores a seis meses, lo que equivale al 17,5% de todos los trabajadores de la sanidad pública, según los datos de un estudio de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

El informe, presentado esta semana, se ha realizado a partir de una encuesta realizada entre noviembre del año pasado y enero de este año a 13.335 médicos, de los que el 88% estaban trabajando y hasta un 83,9% lo hacían en la sanidad pública, un 13,8% compaginándolo con la actividad privada.

De la mitad de médicos sin plaza en propiedad, uno de cada cinco (19,2%) tiene un contrato indefinido (laboral fijo) en un centro público o concertado con la sanidad pública pero lo más normal, como muestra el estudio, es trabajar con contrato temporal, que "en muchas ocasiones es precario", según ha reconocido Óscar Gorria, coordinador del estudio.

Este experto considera precario cualquier contrato que se firma para suplencias o coberturas de ausencias y es inferior a seis meses, ya que pueden ser por semanas e incluso días, como le sucede actualmente al 6,1% de los médicos sin una plaza en propiedad.

Además, el 38,8% de los médicos sin plaza en propiedad lleva más de 10 años en esta situación y hasta un 10,7% más de 20 años.

Cuatro contratos de media al año, a la espera de plaza

La media de contratos de estos médicos temporales es de 4,4 al año pero, si se tienen en cuenta solo a aquellos médicos que en el momento del estudio estaban sin trabajo, la media de contratos ascendía a 9,3 al año.

"Y si esta es la media, los extremos son tremendos, ya que hay compañeros que en un año han firmado hasta 100 contratos y ahora, lógicamente, ya están trabajando en otros países", según Gorria.

El problema de esta situación, según este experto, es que con esta temporalidad "se pierde de forma alarmante la calidad en la asistencia", ya que "los médicos no pueden estar cambiando de pacientes cada tres días", ha señalado.

La temporalidad hace que "se pierda de forma alarmante la calidad en la asistencia"

Además, el informe muestra diferencias significativas en función del sexo, la edad o la nacionalidad. Así, de media las mujeres firman un contrato más que los hombres al año (4,82 frente a 3,51), y en los menores de 40 años la media de contratos al año es de 4,81, frente a los 2,9 de los mayores de 60 sin plaza en propiedad.

Y entre los médicos extranjeros que trabajan en España sin una plaza en propiedad, la media es de 10,48 contratos al año, casi tres veces más que los de nacionalidad española (3,94).

Repetir el MIR en busca de otra oportunidad

Esta situación inestabilidad, según la OMC, está favoreciendo que muchos profesionales se estén marchando a otros países en busca de mejores oportunidades profesionales. Y entre los que se quedan en España, otra opción es repetir la prueba de acceso al sistema MIR en busca de una nueva especialidad.

Así, el 6,4% de quienes participaron el estudio eran MIR o estaban preparando el examen y, de estos, un 10,1% ya tenían una especialidad previa.

Aunque esta situación es más común entre los médicos más jóvenes, como demuestra que el 72% tengan menos de 40 años, el 16,5% tenían entre 41 y 50 años e incluso había un significativo 10,6% que eran MIR con más de 50 años.

De hecho, un 20,7% de estos médicos finalizaron su primera especialidad entre 6 y 10 años antes de haber empezado la segunda, pero hasta un 8% la había obtenido hacía más de 20 años.


 


LOGOosasunartikuluak

Médicos de la Sanidad Pública: trabajando en precario

 med

Osasun publikoko medikuak: ezegonkortasunean lan egiten

Kexak •Crítica  2017/02/28| Jatorrizko artikuloa 20minutos|

Osasun publikoko hiru medikuetatik batek kontratu ezegonkor bat dauka eta erdiak jabetzako lanposturik gabe lan egiten du.
Osasun sistema nazionalean lan egiten duten medikuen % 50,7 soilik jabetzako lanpostu bat dauka. Osasun publikoko denborazkotasuna, erretiro eta profesionalen "hiesari" batuta, arazo larri bat izango da datozen urteotan, ez bait da zerbitzu publikoetako osasun-estaldura eskeintzeko gai izango.

Médicos de la Sanidad Pública: trabajando en precario

Kexak •Crítica  2017/02/28 | Artículo original  20minutos|

Uno de cada tres médicos de la sanidad pública tiene un contrato precario y la mitad trabaja sin plaza en propiedad.
Solo el 50,7% de los médicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene su plaza en propiedad. La temporalidad de la sanidad pública, unida a las jubilaciones y a la “fuga” de profesionales va a suponer, en los próximos años, un gran problema para dar cobertura sanitaria en los servicios públicos.

 

El Hospital de Basurto decide privatizar el servicio que gestiona las bajas de la plantilla

hospital basurtoint

Langileen gaixotasunak eta lan instripuak kudeatzeko zerbitzua pribatizatu nahi du Basurtuko Ospitaleak

Osasunbidea 2016/12/11
Basurtuko sindikatuek ez dute zerbitzu honen desegitea eta langileak ordezkatzeko asmoa onartuko, eta bide guztiak, juridikoak zein sindikalak, erabiliko dituzte aurka egiteko", erantsi du enpresa batzordeak.

El Hospital de Basurto decide privatizar el servicio que gestiona las bajas de la plantilla

Osasunbidea 2016/12/11
Los sindicatos del hospital, en representación de la plantilla, no van a avalar el desmantelamiento de este servicio y se van a oponer por todos los medios jurídicos y sindicales al mismo.

Urgencias del CHN: ¿Renovación de jefaturas para cuándo?


urgext•Kexak •Eztabaida 2016/11/14 |LABOsasunbidea|

Oraindik ez da behar bertzekoa egin Nafarroako Ospitaletegietako Larrialdietako zerbitzu zentralizatuaren gabeziak zuzentzeko.

Seguimos sin que se den los pasos necesarios para corregir las carencias del servicio centralizado de Urgencias del CHN.

Personal Técnico Especialista: ¿Jefatura propia para cuándo?

tecext •Kexak •Eztabaida 2016/11/14 | LABOsasunbidea|

Teknikari Adituen kolektiboa (E.T.E, L.T.E, R.T.T.E, A.P.T.E…) osatzen dutenen betiko aldarrikapena izan ohi da beren lan mailako buruzagitzetan antolatzea.

Es una reivindicación histórica del colectivo de Técnicos Especialistas (T.E.R, T.E.L, T.E.R.T, T.E.A.P…) el organizarse bajo jefaturas de su propia categoría laboral.