twitter BARRAOSASUNBIDEA

facebook
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Share

txomin cun

 

El pase de la asistencia sanitaria del personal de la Universidad de Navarra a la sanidad pública

2016/01/04 | Artículo de opinión deTxomin González delegado de LAB en Osasunbidea | Para una persona que defiende la sanidad pública, universal y de calidad, esta medida es imprescindible. Considero que no es muy equitativo fomentar desde el gobierno sistemas sanitarios diferentes para una parte de la población, más o menos numerosa. Nada tengo que objetar a la libre opción de asegurarse en empresas privadas, aunque no lo recomiendo.

Este debate está poniendo en cuestión los beneficios o ahorros que supone para Osasunbidea el convenio en cuestión. Se manejan datos incorrectos sobre el coste sanitario. Nada tiene que ver lo que Osasunbidea invierte en la prestación sanitaria de toda la población Navarra, con lo que la CUN ofrece a su personal y beneficiarios (normalmente hijos/as). La CUN únicamente cubre la asistencia sanitaria de su personal hasta la jubilación. Pues bien, el coste sanitario de la población entre 0 años y 65 años es de poco más de 500 euros anuales.  Cuando el personal de la UN (los más de 7000 trabajadores-as y beneficiarios-as de toda la  Corporación de la Universidad de Navarra) se jubila pasa a recibir asistencia de la sanidad pública, como cualquier pensionista. Es en estas franjas de edad, mayores de 65 años, donde el gasto se incrementa de forma importante. El gasto anual para la franja entre 65 y 80 años se multiplica por 4; para mayores de 80 años se multiplica por 7 y para las personas mayores de 95 años se multiplica por 13.

Conclusión: la CUN se hace cargo de la asistencia sanitaria cuando menos coste genera y probablemente obtenga un importante beneficio entre lo que le paga el gobierno de Navarra y el coste que le genera la asistencia de su personal. La diferencia de unos 200 euros por persona por más de 7.000 personas hace un beneficio estimado de 1,4 millones de euros.
Además, el personal beneficiario de la UN tiene garantizada la asistencia sanitaria en todo el estado, su personal, si está de vacaciones o viaje en Malaga y necesita asistencia sanitaria es atendido como cualquier otra persona, no necesita volver a Navarra y acudir a la CUN.
Lo mismo ocurre si el problema de salud necesita de especialistas que no tiene la CUN, la persona es derivada a los hospitales de referencia del sistema sanitario público.
También tienen las prestaciones de farmacia financiadas en parte a cargo de Osasunbidea, como el resto de la sociedad...

Como se puede comprobar, no es real que para las arcas públicas sea un chollo tener este convenio de asistencia sanitaria con la Universidad de Navarra, además provoca agravios y diferencias con el resto de la sociedad, fomenta la insolidaridad y vacía de recursos económicos a la sanidad pública.

 


LOGOosasunartikuluak

Médicos de la Sanidad Pública: trabajando en precario

 med

Osasun publikoko medikuak: ezegonkortasunean lan egiten

Kexak •Crítica  2017/02/28| Jatorrizko artikuloa 20minutos|

Osasun publikoko hiru medikuetatik batek kontratu ezegonkor bat dauka eta erdiak jabetzako lanposturik gabe lan egiten du.
Osasun sistema nazionalean lan egiten duten medikuen % 50,7 soilik jabetzako lanpostu bat dauka. Osasun publikoko denborazkotasuna, erretiro eta profesionalen "hiesari" batuta, arazo larri bat izango da datozen urteotan, ez bait da zerbitzu publikoetako osasun-estaldura eskeintzeko gai izango.

Médicos de la Sanidad Pública: trabajando en precario

Kexak •Crítica  2017/02/28 | Artículo original  20minutos|

Uno de cada tres médicos de la sanidad pública tiene un contrato precario y la mitad trabaja sin plaza en propiedad.
Solo el 50,7% de los médicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene su plaza en propiedad. La temporalidad de la sanidad pública, unida a las jubilaciones y a la “fuga” de profesionales va a suponer, en los próximos años, un gran problema para dar cobertura sanitaria en los servicios públicos.

 

El Hospital de Basurto decide privatizar el servicio que gestiona las bajas de la plantilla

hospital basurtoint

Langileen gaixotasunak eta lan instripuak kudeatzeko zerbitzua pribatizatu nahi du Basurtuko Ospitaleak

Osasunbidea 2016/12/11
Basurtuko sindikatuek ez dute zerbitzu honen desegitea eta langileak ordezkatzeko asmoa onartuko, eta bide guztiak, juridikoak zein sindikalak, erabiliko dituzte aurka egiteko", erantsi du enpresa batzordeak.

El Hospital de Basurto decide privatizar el servicio que gestiona las bajas de la plantilla

Osasunbidea 2016/12/11
Los sindicatos del hospital, en representación de la plantilla, no van a avalar el desmantelamiento de este servicio y se van a oponer por todos los medios jurídicos y sindicales al mismo.

Urgencias del CHN: ¿Renovación de jefaturas para cuándo?


urgext•Kexak •Eztabaida 2016/11/14 |LABOsasunbidea|

Oraindik ez da behar bertzekoa egin Nafarroako Ospitaletegietako Larrialdietako zerbitzu zentralizatuaren gabeziak zuzentzeko.

Seguimos sin que se den los pasos necesarios para corregir las carencias del servicio centralizado de Urgencias del CHN.

Personal Técnico Especialista: ¿Jefatura propia para cuándo?

tecext •Kexak •Eztabaida 2016/11/14 | LABOsasunbidea|

Teknikari Adituen kolektiboa (E.T.E, L.T.E, R.T.T.E, A.P.T.E…) osatzen dutenen betiko aldarrikapena izan ohi da beren lan mailako buruzagitzetan antolatzea.

Es una reivindicación histórica del colectivo de Técnicos Especialistas (T.E.R, T.E.L, T.E.R.T, T.E.A.P…) el organizarse bajo jefaturas de su propia categoría laboral.