Hay 1060 invitados y ningún miembro en línea

Hezkuntza Departamentuak onartu ditu LABek Bigarren Hezkuntzako eta Lanbide Heziketako oposizioen zirriborroari proposatutako aldaketak

Irakaskuntza 2019/12/20

Hezkuntza Departamentuak onartu egin ditu 2020ko ekaineko oposizioen deialdiaren zirriborroa aldatzeko LABek egindako hainbat eskaera.

LABek eskatuta, zirriborro berriak honako hauek jasotzen ditu:

- Ortografia: ortografia eta azentuazio falta bakoitza 0,5etik 0,25era jaistea eskatu genuen, eta horrela onartu da; beraz, 0,25 deskontatuko da faltagatik, %20ko murrizketa muga mantenduz.

- Programazio didaktikoa:

  • Grafikoetan, tauletan, orri-oinean eta goiburuetan, letra Arial 10era joan daiteke.
  • Azala, kontrazala eta aurkibidea EZ dira 50 folioen zenbaketan sartuko.

- VI. Eranskinean frantseseko eta ingeleseko atzerriko hizkuntzen hiztegiak zehaztu dira.

- VIII. eranskinean, oinarrizko gaitasunen ordez, gaitasunak ezartzen dira, eta gutxieneko edukien aipamena kentzen da.

- Proben balorazioaren paragrafoa argitu da, hau da, batez besteko aritmetikoa egiteko gutxienez 2.5 puntu lortu behar direla zati bakoitzean.

- Ikaskuntza-helburuen eta helburu didaktikoen/hezkuntza-helburuen arteko aldeari dagokionez, lehenengoak ikasleak unitate didaktikoa amaitzean lortu behar dituenak dira, eta, beraz, ikasturteari eta/edo etapari erreferentzia egin dakiekeen bigarrenetatik desberdinak.

Beste berrikuntzetako batzuk hauek dira:

- Laneko prestakuntza eta orientabidea: Espezialitate honetako proba praktikoaren idatziko proba mantenduko da.
- Lehenengo probarako deialdia 7 egun natural lehenago iragarriko da.
- Deialdian sarbidearen ezaugarri berberak dituzten espezialitateak eskuratzea sartzen da, hau da, 2 zati dituen proba: ahozko azalpena eta praktikoa.

LABetik Departamentuari eskakizun hauek egiten jarraituko dugu:

  • Epaimahaiak osatu ondoren, azterketa praktikoak eta ebaluazio irizpideak ahalik eta gehien zehaztea.
  • Zehaztu dadila zer diren markak azterketa idatzian (azpimarratuak, komatxoak, parentesiak, etab.).., marjina utzi beharko den eta abar.
  • Azterketak zuzentzeko errubrikak diseinatzea penalizazio-sistemaren alternatiba gisa, eta errubrika horiek publiko egitea.
  • 1B zatiaren denbora luzatzea, oposiziogileek ortografia-hutsegiteak berrikusi ahal izan ditzaten.

Informatzen jarraituko dugu.
Zirriborro osoa irakur dezakezu esteka honetan.

El Departamento de Educación acepta las modificaciones propuestas por LAB al borrador de las oposiciones de Secundaria y FP

Irakaskuntza 2019/12/20

El Departamento de Educación ha aceptado varias de las peticiones de LAB para modificar el borrador de la convocatoria de las oposiciones de junio de 2020.

 A instancia de LAB, el nuevo borrador incluye:

- Ortografía: solicitamos que cada falta ortográfica y de acentuación bajase de 0,5 a 0,25, y así se ha aceptado, por lo que se descontará 0,25 por falta, manteniendo el límite de reducción del 20%.

- Programación didáctica:

  • En los gráficos, tablas, pie de página y encabezados la letra podrá ir a Arial 10.
  • La portada, contraportada e índice NO se incluirán en el cómputo de los 50 folios.

- En el Anexo VI se ha especificado los diccionarios de lenguas extranjeras de francés y de inglés.

- En el Anexo VIII se sustituye competencias básicas por competencias clave y se elimina la referencia a contenidos mínimos.

- Se ha aclarado el párrafo de la valoración de las pruebas, relativa a que para que se haga la media aritmética es necesario obtener al menos 2.5 puntos en cada parte.

- Respecto a la diferencia entre objetivos de aprendizaje y objetivos didácticos/educativos, los primeros son aquellos que debe lograr el alumno al finalizara la unidad didáctica y por tanto diferentes de los segundos que se pueden referir al curso y/o etapa.

Otras de las novedades incluidas son:

- FOL: se mantiene la redacción de la prueba práctica en esta especialidad.
- La convocatoria de la primera prueba se anunciará con una antelación de 7 días naturales.
- Se introduce en la convocatoria la adquisición de especialidades con las mismas características que el acceso, es decir prueba con 2 partes: exposición oral y práctica.

Desde LAB seguiremos solicitado al Departamento que:

  • Una vez formados los tribunales, se especifiquen lo máximo posible los exámenes prácticos y los criterios de evaluación.
  • Se especifique qué son marcas en el examen escrito (subrayados, comillas, paréntesis etc...), si habrá que dejar margen etc.
  • Se diseñen rúbricas para la corrección de exámenes como alternativa al sistema de penalizaziones y que dichas rúbricas se hagan públicas.
  • Se alargue el tiempo de la parte 1B para que los opositores y opositoras puedan revisar las faltas de ortografía, ya que suponen parte importante de la penalización.

Seguiremos informando.
Puedes leer todo el borrador en este enlace.

 

   

afiliatu

 

afiliatu

 

 

 LOGO CORREO WEB

 

BOTON INICIO Irakaskuntza

 

BOTON Osasunbidea