Share

en que consiste OKLas negociaciones llevadas a cabo en Mesa General sobre el Reglamento de vacaciones, licencias y permisos ha supuesto mejoras importantes, muchas de ellas propuestas por LAB.

Os presentamos una comparativa de los cambios más destacados en cuanto a licencias retribuidas.

Antes

Ahora

No existía Art. 6. El personal no docente que no tenga carácter asistencial tendrá derecho a elegir un máximo de cinco días de vacaciones fuera de la referida franja temporal.

Art. 8.
Concurrir a exámenes finales o pruebas de aptitud en centros oficiales.

Art. 8. Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros educativos oficiales, así como para concurrir a pruebas para la obtención de la certificación profesional o  pruebas selectivas en el ámbito del empleo público promovidas por la Administración en la que se presta servicio.

No existía

Art. 13,ter. Licencia retribuida para cuidado de familiar por enfermedad muy grave. El personal funcionario tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, para el cuidado del cónyuge o pareja estable o familiar de primer grado con enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes.

 Articulado
Sólo hace referencia a parejas formadas
por un hombre y una mujer.

Articulado que se refiere a permisos por parto, adopción o acogimiento (16-19), se contemplan las parejas formadas por personas del mismo sexo.

Arts. 22 y 23.
días naturales.

Arts. 22 y 23. Permisos retribuidos por enfermedad o fallecimiento de familiares de diferentes grados: días laborables.

No existía

Art. 24. Permiso retribuido para facilitar la reincorporación al servicio tras someterse a determinados tratamientos médicos. …A la finalización de un tratamiento de radioterapia o quimioterapia podrá solicitar una adaptación progresiva de hasta un 25%, de su jornada de trabajo ordinaria, considerándose como tiempo de trabajo efectivo...

No existía Art. 26.bis. Permiso retribuido por procedimientos quirúrgicos y diagnósticos que requieran acompañamiento. ...un día natural, que será el que se realiza la prueba...

Art. 28.
Permisos retribuidos por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable (no se especificaban cuáles son los deberes inexcusables).

Art. 28. Deber inexcusable: (enumeramos los más innovadores)
-Recoger a hijos o hijas o personas mayores con discapacidad psíquica, física o sensorial hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, al recibir un aviso por motivo de enfermedad del centro docente o centro de día correspondiente.
-Reuniones de tutoría.
-Reuniones de los órganos de gobierno y comisiones dependientes de éstos cuando deriven de su condición de cargo electo de concejal/parlamentario/ diputado/senador.
-Acompañamiento a hijos o hijas menores de edad para la asistencia a consultas médicas.
-Acompañamiento al cónyuge o pareja estable y ascendientes hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad, así como a familiares con discapacidad legalmente reconocida hasta el segundo grado de consanguinidad para la asistencia a consultas médicas.
No existía Art. 28 bis. Permiso retribuido para efectuar una donación de sangre o componentes sanguíneos.
No existía

Art. 28.ter. Permiso retribuido para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.