Share

logoNormativaIrakaskuntza

 

triangeluInformazioa Información
gorria button Informazio Orokorra Información general
gorria button Oporrak Vacaciones
gorria button Laneguna murriztea Reducción de jornada
gorria button Lan utzialdiak Excedencias
gorria button Bateragarritasuna Compatibilidad
gorria button Aldi baterako ezintasuna Incapacidad temporal
gorria button Lizentziak eta baimenak Licencias y permisos
gorria button Erretiroak Jubilaciones
Berde buttonSimulador de jubilación: Seguridad Social Muface

     

      LEXNAVARRA 

       BUSCADOR de las normas políticas y administrativas de Navarra.

Información laboral

Contacto: Servicio de Recursos Humanos
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 848 42 65 95

  Incapacidad temporal 

 

Control de las situaciones de Incapacidad Temporal

Corresponde al Director y al Secretario ejercer en primera instancia un control adecuado de las situaciones de incapacidad temporal del personal adscrito al centro y comunicar por escrito al Servicio de Recursos Humanos las incidencias que puedan producirse, al objeto de realizar las actuaciones que sean precisas, sin perjuicio de la cumplimentación de los partes de faltas que deben enviarse al Servicio de Inspección Educativa.

A tal efecto, en la presentación y comunicación de los partes de bajas y altas se deberán observar las indicaciones que se señalan a continuación, que deberán ser transmitidas a todos los trabajadores de los centros.

Ausencia del puesto de trabajo por motivos de salud. Obligación de presentar partes de baja o certificación del médico de cabecera

El personal en situación de incapacidad temporal por enfermedad o accidente debe presentar parte de baja al segundo día de ausencia del trabajo y, semanalmente o cuando lo establezca el médico de cabecera, parte de confirmación de baja acreditativo de la permanencia en dicha situación. La presentación de los partes de confirmación de la baja es obligatoria para todos los empleados, incluidos los afiliados a MUFACE, si bien estos últimos sólo tienen obligación de presentarlo cada quince días. Asimismo, es imprescindible la presentación de parte de alta médica para dar por finalizada la baja y proceder a la reincorporación del empleado a su puesto de trabajo.

En caso de permanecer un día ausente del puesto de trabajo por motivo de enfermedad o accidente, cuando el Director o el Secretario lo estimen conveniente podrán exigir al empleado el justificante de la ausencia, extendido por su médico de cabecera.

Presentación, comunicación y plazos de presentación de los partes

El personal, tanto docente como no docente, puede presentar los partes de baja, confirmación y alta en el Registro del Departamento de Educación o en el centro de trabajo.

  •  Partes de baja:

Deberá presentarse al día siguiente de la emisión del mismo. En caso de que no sea posible la presentación en dicho plazo, se enviará un adelanto del mismo mediante correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o  fax 848 42 64 09 al Departamento de Educación o a la dirección del centro. Por exigencias de la normativa es imprescindible que los partes originales se entreguen o remitan al registro del Departamento en el plazo de tres días desde su emisión.

En caso de que se presenten en el Departamento, será obligatorio para los empleados la presentación o envío de una copia de dicho parte al centro de trabajo, a la mayor brevedad posible, a fin de que en el centro conozcan con exactitud las fechas de baja y alta. Únicamente en circunstancias excepcionales, a considerar por la dirección del centro, podrá autorizarse la sustitución del envío por una comunicación telefónica al centro.

  •   Partes de confirmación:

Los partes originales de confirmación únicamente deberán ser presentados en el centro de trabajo o en el registro del Departamento de Educación, en el plazo de tres días desde su emisión. No se aceptarán copias por fax o correo electrónico.

  • Partes de alta:

Por exigencias de la normativa es imprescindible que los partes originales se entreguen en el centro o se remitan al registro del Departamento de Educación al día siguiente a su emisión.
El trabajador debe incorporarse a su puesto de trabajo al día siguiente de la fecha que figure en dicho parte. Cuando su puesto de trabajo esté siendo desempeñado por otro trabajador en virtud de un contrato de sustitución, será obligatorio comunicar al centro que se va a producir la incorporación al día siguiente, a fin de que el empleado afectado conozca la finalización de su contrato ese mismo día.
En caso de que los partes se presenten en el centro de trabajo, y especialmente cuando el trabajador esté siendo sustituido durante su situación de incapacidad temporal, resultará imprescindible que el parte de alta se comunique al Departamento de Educación a la mayor brevedad, a ser posible de forma inmediata mediante correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o fax 848 42 64 09, con el posterior envío de los partes originales por correo.

Es importante que la comunicación se realice de una forma rápida para informar a la Seguridad Social de los cambios en las situaciones de altas y bajas. En periodos vacacionales, y a fin de que la tramitación referida pueda seguir realizándose con la misma celeridad, será preciso que el Director o el Secretario del centro se responsabilicen de la misma o encomienden su realización a la persona que corresponda.

Sustitución

Para cualquier cuestión relacionada con las sustituciones, el Director del centro deberá dirigirse al Departamento a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Notas aclaratorias
Los funcionarios afiliados a MUFACE que reciben la prestación de la asistencia sanitaria a través de la Seguridad Social no están afiliados al Régimen General de la Seguridad Social.
La prestación sanitaria en caso de accidente de trabajo se realiza a través de Mutua Navarra sólo en el caso del personal afiliado al Régimen General de la Seguridad Social.
Teléfono: 848 42 65 19
Fax: 848 42 64 09
Correo electrónico para envío de partes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo electrónico para cuestiones sobre sustituciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.