Hay 3477 invitados y ningún miembro en línea

Indefensión de las profesionales de enfermería del San Martín

Osasunbidea 2015/05/29

Los responsables de la dirección de enfermería del CHN, Mercedes Ferro y Felipe Garro, dejan en la más pura indefensión al personal de enfermería del Centro San Martín.

La existencia de un Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de 15 horas a 8 horas del día siguiente, tiene efectos sobre la atención ordinaria que se da en el centro entre 8 y 15 horas.  La realidad es que la población sigue teniendo como referencia de urgencias al San Martín entre las 8 y 15 horas y por tanto, se de una afluencia al centro de personas demandando atención.

Ante esta situación volvemos a encontrarnos con que la dirección y subdirección responsables (Mercedes Ferro y Felipe Garro respectivamente) vuelven a dar muestras de inoperancia y falta de respeto por el personal a su cargo. Desde estas instancias la única solución que se les ocurre ante la demanda de asistencia de urgencias en el San Martín es activar un protocolo de actuación en el cual implican al personal de enfermería de extracciones y electros, obviando incluir personal médico en el mismo. Así pues, tenemos un esquema de protocolo de actuación incompleto al dejar al personal médico fuera y haciendo recaer en el de enfermería toda la responsabilidad y carga adicional de trabajo.
Las compañeras afectadas han solicitado la revisión del protocolo y el que se incluya la participación de personal médico, sin obtener respuesta alguna.

La Comisión de Personal han emplazado a la Dirección del CHN a que corrija la situación, sin obtener repuesta alguna.
El sindicato LAB ha intentado ponerse en contacto con el subdirector Felipe Garro, sin obtener respuesta alguna.
Como se puede deducir de lo expuesto, resulta fácil para algunos cargos a dedo cobrar complementos salariales asociados a la responsabilidad de su puesto, para luego no ejercitar esa responsabilidad y mirar hacia otro lado ante los problemas de organización del trabajo y de atención sanitaria que van surgiendo (cuando no los crean ellos mismos por su inaptitud).

Desde LAB denunciamos la situación y exigimos una pronta solución, que debería contemplar la revisión del protocolo de actuación ante la demanda de atención de urgencias en el San Martín, y a su vez, ante la ciudadanía caben dos soluciones: o se contempla dar atención de urgencias entre 8 y 15 horas o se realiza una campaña de información y concienciación lo suficientemente intensa y continuada en el tiempo como para que la demanda de atención de urgencia se encauce a centros de salud y CHN.