Hay 2015 invitados y ningún miembro en línea


    Mesa Sectorial de Salud: El problema del servicio de urgencias sin resolver

Osasunbidea 2014/09/23
Ayer 22 de septiembre se reunió la Mesa Sectorial de los organismos autónomos dependientes del Departamento de Salud: Osasunbidea e ISPLN. (De este último no acude representación por parte de la Administración), dos meses y medio después de que los sindicatos la solicitaran para tratar un tema acuciante: la unificación de urgencias del CHN. Comienza el debate con la Directora de RRHH Elena Navascués negando la mayor: considera que  no era necesario que se tratase el tema de las jornadas/turnos en la Mesa Sectorial y así ratifica la labor de la Dirección del CHN y de Olga Gordillo en concreto.
PDF INFOadm Osasunbidea mesa sectorial

En el debate todos los sindicatos coincidimos en que se deben negociar los turnos en mesa y que en concreto se deben respetar las jornadas/turnos normativamente reglados en las que el "deslizante" no existe (de 10 a 17 y de 17 a 12 horas).

LAB en concreto realiza a la Dirección de RR HH de Osasunbidea las siguientes demandas:

-Mantener turnos y jornadas normativamente regladas, no al turno deslizante.

-Turnos rotatorios de mañana-tarde-noche (1457 horas) para todo el personal de Urgencias desde personal médico a celador.

-Aumento de la plantilla de celador. Son necesarias 17 nuevas contrataciones de celador. De acuerdo con los estudios realizados por los grupos de trabajo habilitados para la unificación,  el aumento de las distancias a recorrer para traslado de pacientes, muestras o material supone ausencias de 45 minutos.

-Solicitamos que no se elimine del Servicio de Rayos Centrales del CHN-A por las tarde y fines de semana para trasladar su actividad al Servicio de Rayos de Urgencias Centralizadas. Motivos: sobrecarga de trabajo para las nuevas urgencias y eliminación de un puesto de trabajo. Remitimos la petición de la plantilla de rayos del CHN-A.

-Solicitamos la apertura de la nueva urgencia centralizada sin que se cierre la del antiguo Virgen del Camino (CHN-B),  que se realice un proceso paulatino, en el que primero vaya el personal del CHN-A y posteriormente a tenor del desarrollo de acontecimientos se incorpore el del CHN-B.

Otros temas:

-Respecto a la orden foral que desarrolla nuevo acuerdo de contratación, aborda la dirección los puntos que tienen seis meses para su puesta en marcha: nuevo sistema de elección de centros/ámbitos; actualización de listas abiertas. Además se dará corrección de errores sobre baremos de servicios prestados.

-Cronograma de ingreso y promoción: en septiembre-octubre se convocarán acoplamientos en los centros de Osasunbidea. Posteriormente se convocarán traslados extraordinarios no sujetos a OPE para administrativos y nivel E.

-Niegan que se esté estudiando convocatoria de OPE alguna.