Hay 1551 invitados y ningún miembro en línea

 

brindis
CCOO brinda por las Mutuas Patronales

O como un sindicato del sector público no desea que la salud laboral se transfiera al sector público


Udalak 2015/04/21 

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO entiende que la campaña iniciada por LAB y secundada por otros sindicatos con representación en el Ayuntamiento es un "brindis al sol". Así comienza el comunicado que ha difundido CCOO contra el Referéndum que se celebrará este jueves en el Ayuntamiento de Pamplona. Tal y como informó infoadm (ver artículo) el objetivo de dicho Referéndum es conocer la opinión de la plantilla sobre la conveniencia de que la gestión de las contingencias por accidente laboral y enfermedad profesional se realice desde el Servicio Navarro de Salud y no desde las mutuas patronales como hasta ahora.

Lo primero que sorprende es que CCOO niegue a los trabajadores y trabajadoras la posibilidad de expresar su opinión en las urnas. Se puede estar a favor o en contra de transferir la gestión de las contingencias de la mutua a la Seguridad Social, pero negar la palabra a la plantilla supone la antítesis del sindicalismo, que nace precisamente para dar voz a los trabajadores y trabajadoras.


También es reprobable el desprecio que muestra respecto a los sindicatos con representación en la Comisión de Personal y también respecto a la propia Comisión. Efectivamente LAB propuso un referéndum sobre este tema, pero fue la Comisión de Personal la que acordó su diseño. Ocho sindicatos nos pusimos de acuerdo: LAB, CSIF, APM, UGT, ELA, SIPL, SPMP y AFAPNA. Todos menos CCOO.
En tercer lugar, llama la atención que CCOO solicite “un debate sereno y profundo” y a su vez pase de participar en el debate abierto a toda la plantilla que organizó la Comisión de Personal el 30 de marzo, precisamente para informar y debatir sobre este tema.
 
Respecto al fondo de la cuestión, CCOO se mete en el papel de la Consejera Marta Vera cuando dice que Osasunbidea no está preparada para asumir las contingencias profesionales de la plantilla del Ayuntamiento de Pamplona. Si no está preparada... ¡que se prepare! Y es que lo mejor del cambio que propugna LAB es que tiene coste 0 para la administración. Son las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras, que hasta ahora gestionan las mutuas, las que pagarán la atención sanitaria. De hecho, las mutuas tienen superávit, un superávit que gestionan de manera más que dudosa. Como ejemplo un botón: 11 directivos de Mutua Universal están procesados por apropiarse presuntamente de 219 millones de euros. Así que si las mutuas funcionan con dichas cotizaciones ¿por qué no va a funcionar Osasunbidea? Nosotros y nosotras no tenemos ninguna duda: si se ponen los medios, lo público funciona.

¿A qué viene ese empeño para que las mutuas patronales sigan gestionando las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras? Que lo pida la Patronal tiene sentido, son los dueños de las mutuas; que lo pida un sindicato, no. Algún gato encerrado debe haber para que un sindicato del sector público no desee que la salud laboral se transfiera al sector público.

Por lo tanto, pasar de las mutuas patronales a Osasunbidea no es ningún brindis al sol. La creciente demanda de ayuntamientos y empresas obligará al consejero o consejera de Sanidad que suceda a Marta Vera a incrementar los medios del sistema sanitario público. Grandes empresas como Bonduelle ya han dado este paso: sus contingencias profesionales las gestiona Osasunbidea. Nueve Ayuntamientos y Mancomunidades navarras también han lo han dado. Que el Ayuntamiento de Pamplona lo haga o no lo deben decidir los trabajadores y trabajadoras. Por mucho que CCOO prefiera seguir brindando por las mutuas patronales.


  ADM M1 2024

afiliatu

 

afiliatu

 

 

 LOGO CORREO WEB