Share

 
   Kontratatutako pertsonalak laguntza familarra jaso beharko du
     El personal contratado deberá cobrar la ayuda familiar

Iruñeko Udala 2015/05/28

LABek langile hauen eskubideak onartzen dituen errekurtso bat irabazi du NATen

Goiz honetan, Iruñeako Udalak kontratatutako pertsonalari laguntza familiarrak jasotzeko eskaera egitea ukatzen zion ebazpenaren aurrean LABek, gure ordezkari baten bitartez, jarritako errekurtsoari NATek arrazoia eman diola jakin dugu.

Sententziak honakoa dio: “Tanto los funcionarios de carrera como los contratados administrativos tienen el derecho y el deber de cuidar de cónyuges, parejas e hijos. A iguales derechos y deberes ¿Por qué no igual ayuda”.

PDF Sentencia


Ayto Iruñea 2015/05/28

LAB gana un recurso en el TAN que reconoce los derechos de estos trabajadores-as

Esta misma mañana hemos conocido que el Tribunal Administrativo de Navarra ha dado la razón al recurso interpuesto por LAB frente a la resolución del Ayuntamiento de Iruñea que denegaba la solicitud de cobro de las ayudas familiares al personal contratado.

En la sentencia se dice: “Tanto los funcionarios de carrera como los contratados administrativos tienen el derecho y el deber de cuidar de cónyuges, parejas e hijos. A iguales derechos y deberes ¿Por qué no igual ayuda”.

PDF Sentencia

 

El personal contratado deberá cobrar la ayuda familiar

Share

 
   Iruñeko Haur Eskoletan langileen %89 lan osasuna publifikatzearen alde
     89% Escuelas Infantiles de Pamplona a favor de publificar la salud laboral

Irakaskuntza 2015/05/28

Iruñeko Udalean egin bezala, Iruñeko Haur Eskoletako Erakunde Autonomoko langileek herri galdeketa egin dute, lan osasuna mutuatik ala sistema publikotik kudeatzea nahi duten erabakitzeko. 213 pertsonetako erroldatik 180 pertsonek eman dute bozka, hau da erroldaren %84,5.

Hona hemen emaitzak:

Laneko gertaeren estaldura osasun sistema publikoak kudeatzearen alde 161 bozka izan dira (%89,4)

Laneko gertaeren estaldura mutualidade batek kudeatzearen alde 14 bozka izan dira (%7,7)

Bozka txuriak 4 izan dira (%2,2) eta baliogabeko bozka bakarra izan da (%0,5)

Argi eta garbi geratu da beraz zein den langileen hitza eta erabakia. Orain Iruñeko Udal berriari dagokio langileen eskaria aintzat hartu eta mutuatik sistema publikora igarotzeko tramiteak egitea.


 


Irakaskuntza 2015/05/28

Tal y como se hizo en el Ayuntamiento de Pamplona, la plantilla del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles de Pamplona se ha pronunciado en referendum sobre el modelo de gestión de la salud laboral. Han votado 180 de las 213 personas del censo, es decir, el 84,5%.

He aquí los resultados:

Favorables a que las contingencias y accidentes laborales sean atendidos por el sistema público 161 votos, lo que supone el 89,4%.

Favorables a que las contingencias y accidentes laborales sean atendidos por la Mutua 14, lo que supone el 7,7%.

4 votos en blanco (2,2%) y 1 voto nulo (0,5%).

Por lo claro, por lo tanto, cual es la voluntad de la pantilla. Ahora corresponde al nuevo Ayuntamiento de Pamplona tomar en consideración dicha voluntad e iniciar los trámites para pasar de la mutua al sistema público.


 

Share

acuerdo sociopoltico
Aldaketaren aldeko gehiengo parlamentarioa txalotu eta aldaketa soziopolitikorako proposamena berresten du LABek
  LAB celebra que haya una mayoría parlamentaria por el cambio y reitera su propuesta de acuerdo sociopolítico

Nafarroa 2015/05/27

Xahuketaren, Nafarroako Kutxaren desagerketaren, pribatizazioen eta murrizketen erantzule diren Erregimenaren indarrak (UPN-PP-PSN) zigortu egin ditu Herritargoak bozka bidez. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos eta Izquierda-Ezkerrak gehiengo nahikoa dute Aldaketaren Gobernua osatzeko, baita udal gehienetan alkatetzak eskuratzeko ere. Langileriarentzat oso berri ona da eta aipatutako lau indarrek akordioak egin ditzatela nahi du herritarren gehiengoak.

 


 


Nafarroa 2015/05/27
 

La ciudadanía navarra ha castigado con su voto a las fuerzas del Régimen (UPN-PP-PSN), responsables del despilfarro, la desaparición de la CAN, las privatizaciones y los recortes. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra tienen mayoría suficiente para formar el Gobierno del Cambio, así como para obtener las Alcaldías en la gran mayoría de los ayuntamientos navarros. Se trata de una muy buena noticia para la clase trabajadora, que demanda a las cuatro fuerzas mencionadas que se pongan manos a la obra.

Share

propuesta
Argazkian, LABeko ordezkaritza (Igor Arroyo, Isabel Artieda, Iosu Alcalde eta Aitziber Perez) EH Bilduko ordezkariekin (Adolfo Araiz, Xabi Lasa, Victor Rubio eta Arantza Izurdiaga) bilduta. EH Bilduk LABek egindako proposamena aintzat hartu du.

Administrazioan azaldutako aldaketarako borondatea igandean ere gauzatu dadin eskatu du LABek
  En la fotografía, una delegación de LAB formada por Igor Arroyo, Isabel Artieda, Iosu Alcalde y Aitziber Perez se reúne con la representación de EH Bildu, formada por Adolfo Araiz, Xabi Lasa, Victor Rubio y Arantza Izurdiaga. EH Bildu ha mostrado su disposición a atender la propuesta de LAB.

LAB insta a que la voluntad de cambio expresada en la Administración se exprese también el domingo
 
Administrazioa 2015/05/22

Foru administrazioko hauteskundeak irabazi ostean, bertan azaldutako aldaketarako borondatea igandean ere gauzatu dadin eskatu du LAB sindikatuak "Murrizketei eta pribatizazioei aurre egin ostean, orain zerbitzu publikoak berreraikitzeko garaia da eta horretarako ezinbestekoa da legegintzaldi honetan Gobernu ardurak izan dituztenak (UPN eta PSN) oposiziora igaro daitezen", adierazi du LABen bozeramaile Igor Arroyok. 

Administrazioko lehen indar sindikalak Akordio Soziopolitikoa egitea proposatu die "Aldaketaren Gobernua" osatu beharko luketen lau indar politikoei (EH Bildu, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu eta Izquierda-Ezkerra). "Aldaketa soziala eta aldaketa politikoa uztartu beharra dago. Gobernu aldaketa behar dugu eta hori baino gehiago: Eredu aldaketa da behar duguna, zerbitzu publikoak oinarri izango dituen eredu berria".

Atxikituta: LABek EH Bildu, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu eta Izquierda-Ezkerrari eginiko proposamena.

PDF Proposamena


 

Administrazioa 2015/05/22

Tras su arrolladora victoria en las elecciones sindicales de la administración foral, el sindicato LAB ha instado a que la voluntad de cambio se exprese también el domingo."Tras resistir a los recortes y privatizaciones, ahora hay que abordar la reconstrucción de los servicios públicos y para ello es imprescindible que aquellos que han tenido responsabilidades de Gobierno durante esta legislatura (UPN y PSN) pasen a la oposición", ha declarado el portavoz Igor Arroyo.

La primera fuerza sindical de la administración ha propuesto un Acuerdo Sociopolítico por el cambio a las cuatro fuerzas políticas llamadas a formar el "Gobierno del Cambio": EH Bildu, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. "Se trata de conjugar el cambio social y el cambio político. Necesitamos un cambio de Gobierno y algo más: un cambio de modelo donde lo público tenga el papel central que le corresponde".

Adjunto: propuesta de LAB a EH Bildu, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

PDF Propuesta


 

 

Share

 

sanjose movilizacionEl personal cuidador protesta nuevamente por el aumento de jornada

ANAP 2015/05/19 El Gobierno de Navarra les aumentó arbitrariamente casi 100 horas su jornada anual

Cuidadoras y cuidadores del Centro San José se han concentrado hoy frente al palacio de Diputación para volver a exigir que se vuelva al calendario anual que tenían desde hace muchos años y que ha sido cambiado de forma arbitraria y unilateral por el Gobierno de Navarra. Las trabajadoras han recordado que el anterior calendario había sido consensuado entre todas las partes y permitía dar un servicio de calidad a las personas residentes y a sus familias.


 

 

 

Share

abraza   ¡Felicidades Ribera!

Osasunbidea 2015/05/18

El sindicato LAB quiere felicitar a la Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública por la impresionante movilización realizada este sábado 16 de mayo, abrazando al hospital de Tudela con una cadena humana.
Sindicalmente compartimos con vosotras/os objetivos y esfuerzos y esperamos que entre todos/as consigamos mantener una sanidad pública de calidad.
Desde LAB queremos también agradeceros el enorme trabajo desarrollado durante estos años, animo y adelante.



Share

 

 

 



   M-20an hasiko da aldaketa

 

   20-M empieza el cambio

Nafarroa 2015/05/14

Administrazioko hauteskunde sindikalekin maiatzaren 20an hasiko da aldaketa Nafarroan. Aldaketaren bozkarekin hautestsontziak beteko ditugu. Bozkatu LAB.

Nafarroa 2015/05/14

Con la elecciones sindicales en la Administración el 20 de mayo empieza el cambio en Navarra. Vamos a llenar las urnas con el voto del cambio. Vota LAB.


 

 

Share

isabel artieda hhss"LABek ez du  onartzen langileen  arteko inolako diskriminaziorik.  Lan berdinari, ordainsari berdina eta lan baldintza berberak egokitzeko lan egiten dugu."

Administrazioa 2015/05/14 

Entrevista a Isabel Artieda, responsable de LAB Administración

Desde LAB habéis denunicado que existen discriminaciones salariales en el personal de la Administración Foral ¿a qué os referís?
Nos escandalizamos cuando escuchamos que las mujeres, por el hecho de serlo, cobran menos que los hombres por hacer el mismo trabajo.
Sin embargo, no es noticia  que dos personas, una eventual y otra funcionaria,  que realizan el mismo trabajo, tengan salarios diferentes.
Esta discriminación es una realidad en la Administración Navarra. El personal contratado administrativo no cobra conceptos como grado y ayuda familiar, que sí cobra el personal funcionario. Y no es la única.

¿Puedes poner algún otro ejemplo?

También el personal auxiliar administrativo que, pese a hacer las mismas labores que el personal administrativo, tiene diferente nivel y retribuciones. Es también el caso de los-as conserjes que pueden estar encuadrados en el nivel D o E con las mismas consecuencias que los anteriores.

También habláis de discriminaciones en el acceso a la carrera administrativa.

Claro, el personal de enfermería de núcleo no puede acceder a la carrera profesional como sus compañeras y compañeros del SNS-O. Una carrera profesional, por cierto, que debería estar vigente para todo el personal sin excepciones.

¿La discriminación por sexo sigue siendo una realidad?

Sí. En la Administración las mujeres somos el 70% del personal pero la mayoría de las jefaturas son ejercidas por hombres. Cuanto más ascendemos en la pirámide de jefaturas, menos mujeres se encuentran. Pero esta es solo una de las discriminaciones que sufrimos. Los trabajos más feminizados son los que peores condiciones salariales y de estabilidad tienen.

¿Qué iniciativas habéis tomado con este tema?

Nosotras no aceptamos trabajadoras de primera y de segunda. No admitimos trabajadores con más derechos que otros.

Para LAB este es un asunto de la máxima importancia porque no aceptamos discriminaciones de ningún tipo y así lo hemos expresado en todos los foros que hemos podido, la última vez en el Parlamento de Navarra, donde se estaba debatiendo la posibilidad de que sólo algunos puestos vean reconocido el grado. La defensa de la igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad absoluta para nuestro sindicato.


 

Share

voto por correo

Posta bidezko bozka Administrazioan:

LABek arbitraia irabazi du

  Voto por correo en la Administración:

LAB gana el arbitraje

Administrazioa 2015/05/12
 
Hauteskunde Sindikaletako arbitroak aintzat hartu du LABek posta bidezko bozkari buruz aurkeztutako helegitea: botere notariala ezinbestekoa da hautesle batek beste pertsona batengan posta bidezko botoaren eskaera delegatu dezan. Hori da enpresa guztietan egiten dena, hori da hauteskunde politikoetan egiten dena, hori da kasik sindikatu guztiok eskatzen genuena eta hori da Correos berak ezartzen duena. Botere notariala da berme demokratiko osoa ematen duen bakarra.

Artikulua irakurri

PDF LAUDO


 


Administrazioa 2015/05/12

La árbitra de elecciones sindicales ha estimado la impugnación que presentó LAB sobre el voto por correo: es necesario un poder notarial para que cualquier elector delegue en un tercero la solicitud de voto por correo. Es lo que se hace en todas las empresas, es lo que se hace en las elecciones políticas, es lo que pedíamos prácticamente todos los sindicatos y es lo que establece la propia institución de Correos. El poder notarial es el único que da garantías democráticas plenas.

Leer artículo

PDF LAUDO


 

Share

banco de sangre
LAB denuncia gestión negligente del personal facultativo de hematología del Banco de Sangre
  LABek Odol Bankuko Hematologiako pertsonal medikuaren kudeaketa arduragabea salatu du

Osasunbidea 2015/045/11 

La dirección del Banco de Sangre y de Tejidos de Navarra ha presentado al personal médico (facultativo hematología) el calendario de vacaciones de verano y por tercer año consecutivo se han planificado cuatro semanas, ultima de julio y tres primeras de agosto, en las que habrá una única hematóloga trabajando en el punto fijo de Pamplona.

Artikulua irakurri


Osasunbidea 2015/045/11
 
Nafarroako Odol eta Ehunen Bankuko zuzendaritzak pertsonal medikuari (hematologiako medikuak) udako oporren egutegia aurkeztu die eta hirugarren urtez jarraian lau aste aurreikusi dituzte, uztaileko azkena eta abuztuko lehenengo hirurak, Iruñeko puntu finkoan lanean hematologo bakarra arituko den lau aste.

Leer artículo

 

Share

 

ararteko
Ararteko   Defensor del pueblo

Irakaskuntza 2015/05/08

LAB arartekoarengana joan da galdera hau egiteko: "Nork du autoritate gehiago ikasleen hezkuntzari dagokionez, Hezkuntza Departamentuak ala gurasoek?"

PDF Ararteko


Irakaskuntza 2015/05/08  

LAB ha acudido al Defensor del pueblo para hacerle esta pregunta: "¿Quién tiene más autoridad en la Educación del alumnado,  la voluntad de las familias o la imposición del Departamento de Educación?"

PDF Defensor del Pueblo

 

Share

 

hhss2015
LAB sindikatuak 640 hautagai baino gehiago aurkeztu ditu hurrengo  maiatzaren 20an Foru Administrazioan ospatuko diren hauteskunde sindikaletan
  El sindicato LAB ha presentado más de 640 candidatos y candidatas a las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo día 20 en la Administración Foral
Administrazioa 2015/05/06

LAB 11 eremu ezberdinetan aurkeztu da: SNS-Osasunbidea, Hezkuntza, Nafarroako Pertsonen Autonomiarako Agentzia (NPAA), Nafarroako Larrialdietako Agentzia (NLA), Zerga Ogasuna, Nafarroako Kirol eta Gazteriaren Institutua (NKGI), Nafarroako Enplegu Zerbitzua (NEZ), Justizia, Nafarroako Familia eta Berdintasunerako Institutua (NFBI), Nafarroako Osasun Publiko eta Lan Osasunaren Institutua (NOPLOI) eta Nukleo Administrazioa.

Hauteskunde sindikal hauetarako LABek duen helburua duela lau urte 58 delegatu eta 2.500 bozka baino gehiago lortuz Administrazioko lehen indarra bilakatu ginenean lortu genuen garaipena berrestea da.

LABetik langile guztiak animatu nahi ditugu prozesu sindikal honetan parte hartzera eta gure sindikatuak ordezkatzen duen proiektuan konfiantza jartzen segitzera.

Administrazioa 2015/05/06

LAB se presenta en 11 ámbitos diferentes: SNS-Osasunbidea, Educación, Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP), Agencia Navarra de Emergencias (ANE), Hacienda Tributaria, Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Servicio Navarro de Empleo (SNE), Justicia, Instituto Navarro de Familia e Igualdad (INAFI), Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y Administración Núcleo.

El objetivo de LAB para estas elecciones sindicales es revalidar el triunfo obtenido hace cuatro años cuando nos convertimos en la primera fuerza sindical de la Administración con 58 delegados y más de 2.500 votos.

Desde LAB animamos a toda la plantilla a participar en este proceso sindical y seguir confiando en el proyecto que representa nuestro sindicato.

 

Share

beltza lomce
3. mailako ebaluazio diagnostikoaren froga abiatu dira
  Empiezan las evaluaciones diagnosticas de 3º de primaria

Irakaskuntza 2015/05/05 

Gaur Maiatzak 4, Nafarroan LOMCEk ezartzen duen 3.mailako ebaluazio diagnostikoaren froga abiatu eta Maiatzaren 7  bitarte burutuko da.


Artikulua irakurri



Irakaskuntza 2015/05/05
 
Hoy 4 de Mayo, en Navarra empiezan a realizarse las evaluaciones diagnosticas de 3 de primaria tal y como lo implanta la LOMCE.

Leer artículo

Share

osasunbidesantander
SANTANDER bankuaNOK-en kokatzen da
  El Banco Santander se instala en el CHN

Osasunbidea 2015/05/02

Norberaren onurarako Ospitaleko lurzoruaren erabilera ez da berria, arestian gune urdinaren ezarpena izan dugu, Nafarroako Gobernuaren eta Iruñeko Udaletxearen laguntzarekin enpresa pribatu batez ustiatua. Baina nafar osasuneko hainbat eremuetan Santander Bankuaren mailakako kokatzea kontutan hartzeko eta ikasteko merezitako gertakari bat da:

Artikulua irakurri




Osasunbidea 2015/05/02

No es nueva la utilización del suelo del recinto hospitalario para el beneficio de particulares. Tenemos el antecedente de la implantación de la zona azul en el mismo, explotada por una empresa particular con el beneplácito del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Iruña/Pamplona, pero la progresiva instalación del Banco de Santander en distintos espacios de la sanidad navarra, es un fenómeno digno de estudio y muy a tener en cuenta:

Leer artículo


 

Share

apirilak28 2015
28 de ABRIL: Jornada Internacional de la Salud en el Trabajo   APIRILAK 28: Lan  Osasunaren Nazioarteko eguna

Nafarroa 2015/04/28

17 empresas han decidido transferir la gestión de las contingencias al sistema público y mañana se pronunciará en referéndum la plantilla del Ayuntamiento de Pamplona

Hoy 28 de abril, jornada internacional de la salud en el trabajo, LAB se ha concentrado a las 12:00 frente a la sede de la Seguridad Social en Conde Olivetto para pedir a esta institución que agilice e impulse el proceso de publificación de la salud laboral.

El incremento de la explotación está generando gravísimos problemas de salud a los trabajadores y trabajadoras. Miles de personas están sufriendo las consecuencias del aumento de los ritmos de trabajo, la precariedad y los recortes. Y la estructura que debería velar por la salud de los trabajadores y trabajadoras está en manos precisamente del responsable de su deterioro: las mutuas patronales.

(Leer artículo)



 

 


Nafarroa 2015/04/28  

17 enpresek erabaki dute jada kontingentzien kudeaketa sistema publikoaren esku uztea eta beste hainbatetan langileek eskaria egin dute.

Gaur Apirilak 28, lan osasunaren nazioarteko eguna, Gizarte Segurantzak Conde Olivetton duen egoitzaren parean mobilizazioa egin du LABek, instituzio honi lan osasunaren publifikazio prozesua erraztu eta sustatu dezan eskatzeko.

Lan esplotazioaren areagotzea osasun arazo larriak eragiten ari da langileon artean. Milaka lagunek pairatzen dituzte lan erritmoen hazkundea, prekarietatea eta murrizketen ondorioak. Eta langileon osasuna babestu beharko lukeen egitura patronalaren esku dago.

(Artikulua irakurri)



 

 


Share


2011-2015 irakasle baten erradiografia

 

Irakaskuntza 2015/04/28

Apirilak 28 Laneko Segurtasun eta Osasunaren Nazioarteko egunarekin, Nafarroako LAB irakaskuntzak azken lau urtetako irakasleriaren egoeraren gainbehera salatu nahi du. Lan baldintza duinak irakasleentzat ere!