Share


  
Osasunbidea
LAB exige la paralización de las convocatorias de jefaturas de servicio

Osasunbidea 2015/04/23
Es una maniobra interesada para meter gente afín a UPN antes de perder el Gobierno.

Se acaba de aprobar la Oferta Pública de Empleo del Gobierno de Navarra que recoge 89 plazas de Jefatura de Servicio de Medicina con el argumento del fin de la centralización del Complejo Hospitalario de Navarra. Los verdaderos motivos parecen ser otros: el interés de UPN de seguir teniendo influencia en la actividad de Osasunbidea ante la posible pérdida del Gobierno. Si no ¿Por qué  teniendo varios miles de plazas vacantes de todos los estamentos y niveles han decidido sacar todas estas jefaturas en este contexto de fin de legislatura?

 

La normativa actual regulada por el Decreto Foral 347/1993, de selección e ingreso del personal de Osasunbidea, recoge de forma diferenciada el sistema de selección de las Jefaturas de Servicio dando la posibilidad de participar no solo al personal propio con plaza (funcionarias/os), sino también a personas que tengan plaza en “centros sanitarios homologados para dar formación”, concretando: la Clínica Universitaria de Navarra (OPUS) entre otros.
LAB  exigió que estas plazas se ofertaran como concurso de méritos exclusivamente entre los profesionales de los servicios médicos de Osasunbidea (en su condición de personal de plantilla de la administración pública) y que, dentro de la puntuación de los baremos, la plantilla del propio servicio tuviera participación, es decir valorara el proyecto-memoria del candidato/a.

Desde LAB consideramos imprescindible apostar por la profesionalización de estos puestos de trabajo y su provisión basada en criterios técnicos, evitando las influencias políticas de los gobiernos y sus intereses partidistas.
La vía de entrada a puestos de jefatura de servicio a elementos exógenos a los servicios del sistema público de salud supone, por un lado, coartar la posibilidad de ascenso o promoción profesional al personal de plantilla, y por otro, la injerencia de intereses privados que pueden mermar el potencial de desarrollo y crecimiento que precisen las especialidades ofertadas por Osasunbidea.

Es por ello que denunciamos esta maniobra interesada de UPN y solicitamos la paralización de las convocatorias de jefaturas de servicio hasta que se modifique la normativa de ingreso en los términos señalados.