Share

   Guarderío forestal

Resumen de la Mesa Sectorial del día 8/11/2016, en lo que afecta a cambios propuestos por nuestro Departamento para el DF 132/2005

 

El día 3 de octubre Función Pública envió a las organizaciones sindicales la convocatoria de la mesa sectorial de ayer, junto con el borrador de los cambios propuestos por nuestro Departamento para el DF que regula nuestro régimen específico.


Por parte del Departamento han estado Salvador del Pino, Fermín Olabe y Pilar Alvárez.

Ha empezado la explicación Salvador, con un powerpoint en el que aparecían las conclusiones del proceso participativo del guarderío para los cambios del DF.


Según sus explicaciones, lo que mayoritariamente opinó el colectivo es lo que se ha trasladado al borrador respecto a estas cuestiones:

  • Carácter vitalicio de los puestos de guarda mayor y adjunto.

  • Nivel de encuadramiento.

  • Comisión de coordinación.

  • Estructura orgánica.

  • Nombre para el colectivo.

Despues de la presentación, Fermín Olabe ha explicado bastante por encima en qué consisten los cambios propuestos y seguidamente se ha dado turno a los diferentes sindicatos para que opinaran al respecto de la propuesta de DF.


En nuestro turno de palabra hemos hecho una primera valoración punto por punto, haciendo especial hincapié en los que consideramos los aspectos más importantes, y preguntando sobre los puntos que no hay manera de entender.


A
rticulo 3. Organizacicón del Guarderío de Medio Ambiente

Preguntamos cuáles son los trabajos especificos a los que se refiere el punto 2. Salvador contesta poniendo el ejemplo de una petición reciente desde la fiscalía, sin dar más explicaciones.

Respecto a los procedimientos de acceso a los posibles grupos especializados, del punto 5, creemos que se debe especificar porque, tal y como está redactado, se deja la puerta abierta a que no sean transparentes ni participativos, incluso podría darse el caso de que fueran “a dedo”. La respuesta ha sido que se puede definir más, y que su intención no es que sea “a dedo”.

Sobre los mecanismos de coordinación y participación del punto 6, creemos que tienen cierto potencial, pero que si no van a tener poder de decisión, por lo menos en algunos temas, van a quedar muy bien sobre el papel pero no van a tener ningún efecto práctico. No estamos de acuerdo en que la participación se reserve a los jefes coordinadores.


Articulo 4
. Relación de unidades y puestos

Expresamos nuestro desacuerdo con las funciones que se proponen para la nueva figura de jefe de negociado de coordinación. Creemos que es más de lo mismo, y desde luego lo que proponen está muy lejos de lo que demandamos, que es trabajo en equipo con una persona que coordine y participación en las decisiones.


Artículo 5. Régimen de suplencias

Hay que tener previsto cómo se va a suplir la ausencia del jefe coordinador, lo que proponen es que sea la Administración quien ponga a quien le parezca conveniente, y a pesar de estar recogido en el Estatuto, no nos parece apropiado.


Artículo 7. Nivel de encuadramiento y condiciones de ingreso al puesto de Guarda de Medio Ambiente

Ningún problema con este punto.


Artículo 8
. Condiciones de acceso al puesto de coordinador/a de los negociados de coordinación

En el punto 3 a), como la redacción resulta confusa, hemos pedido aclaraciones sobre si cualquier guarda podría optar a cualquiera de las plazas de coordinador, y se nos ha respondido que sí.

Consideramos poco operativo el punto 3 b), y amplia experiencia al respecto ya tiene el colectivo.

En cuanto al punto 4, y sin entrar a valorar en detalle cada una de las fases, no estamos de acuerdo con nada de lo que se plantea, de hecho nos parece un despropósito.

Lo que el colectivo demanda es la participación directa en la elección de la persona que va a coordinar. Y falta un proceso de control periódico que determine la idoneidad de la persona elegida.

Si la composición del tribunal calificador queda como lo han propuesto, supondrá un cuello de botella para el proceso y las interinidades que se plantean serán eternas.

En el caso de que haya más de un candidato o candidata para un puesto de coordinador, los procesos selectivos deben ser ágiles, operativos y con participación de la plantilla.


Artículo
10. Renuncia, cese y renovación

No especifica cuáles pueden ser las causas para el cese, más allá de la desaparición de una comarca. Pedimos aclaraciones al respecto.


Artículo 14. Vehículos, instalaciones y normas de utilización

Sobre la obligación de conducir los vehículos de servicio que se faciliten, queremos que quede claro que sí, pero siempre que no atenten contra nuestra integridad física.

Pedimos que quede escrito que cuando se habla de la obligación de llevar operativos teléfonos móviles, se concrete que sean los facilitados por la Administración, no vaya a ser que tengamos que llevar los propios.

Hemos preguntado a qué se refieren con “cualquier tipo de localizador”, no vaya a ser que nos encontremos con alguna sorpresa indeseada.

De momento, de estas cuestiones no hemos obtenido respuesta.


Articulo 16.
Guardas Mayores y Guardas Mayores Adjuntos

Este artículo es la parte más confusa de todo el texto. A pesar de que sus plazas son a extinguir, mantienen retribuciones y funciones, con lo que las disfunciones van a estar a la orden del día.

Pensamos que hay que buscar la manera legal de que puedan mantener nivel y retribuciones hasta su jubilación o hasta que lo decidan, pero no las funciones.


Disposicion adicional segunda.
Nombramientos interinos.

Los nombramientos interinos no nos gustan, y la posibilidad de que se alarguen en el tiempo es grande. Nos han respondido que la intencion del Departamento es que no seran de más de un año.


Disposición adicional quinta. Plan de formación.

Hemos pedido que se elabore de la misma manera que se hicieron los dos planes de formación trianuales de 2000/2003 y 2003/2006, con participación de la plantilla desde el primer momento.

Esto es un pequeño resumen de lo hablado en la mesa sectorial.

En términos generales, pensamos que los cambios propuestos no se adecúan a lo que quiere el colectivo respecto a potenciar trabajo en equipo y a cómo debe de funcionar el guarderio, menos jerarquizado y más transversal.

Las organizaciones sindicales tenemos 15 días para mandar cuantas alegaciones y propuestas de cambios consideremos convenientes.