Hay 1583 invitados y ningún miembro en línea

 euros

Funts gehigarrien banaketa
LABek talde prekarizatuenen baldintzak laguntzea proposatzen du

Administrazioa 2018/09/14

PPren aurreko gobernuak, UGT, CCOO eta CSIF sindikatuekin batera, Madrilen akordio bat sinatu zuten, non hainbat baldintza zehatz betez gero administrazioen langileen ordainsariak %0,3an handitzen ahal ziren. Hori bete egin da eta Nafarroari dagokionez 2018 urte honetarako funts gehigarrien kopurua 3,4 milio euro dira, (3,6 2019rako eta 3,8 2020rako). Osotara, beraz, 10,9 milio euro hiru urtetan. Diru hau Estatuko Gobernuak ezarri baldintzatan erabil daiteke, hobekuntza produktiboetan, homologazioetan edo antzeko alderdietan. Oraingoan diru hori zertan gastatzen den erabakitzea egokitzen da eta Nafarroako Gobernuak sindikatuoi galdetu digu.

Lehenik eta behin garbi azaldu behar dugu gure kontrako jarrera PPk eta CCOO, UGT eta CSIF sindikatuek Madrilen sinatu zuten eskuduntzen bahiketari, nafarroi negoziazioa ukatuz eta aspaldiko urteen ordainsarien murrizketen berreskuratze aukerak, diru kopuru urri batzuei mugatuz. Horrela administrazioen langileak eros ahalmen galera berrie kondenatuz.

Irailaren 11ean Nafarroako Gobernuak lantalde bat deitu zuen 2018 urteko funts gehigarriei dagokion %0,30 horren (3.400.000 euro) banaketa negoziatzeko, izan ere diru kopuru hori aurten ordaindu behar da, bestela galduko da. Lantaldean ere datozen bi urteotan zer egin hitz egin zen.

Sindikatuok hainbat aldarrikapen plazaratu dugu bai eta Nafarroako Gobernuak kuantifikatu ere. LABek aurkeztu proposamenek 14 milio euro baino gehiagokoak dira. Orain estatuak baimentzen dituen diru kopuruei egokitu behar ditugu, guztiak mantentzeko moduan, baina progresiboki datozen 3 urte hauetan garatu ahal izateko. Mahai gainean jarri ditugun lehentasunak talde prekarizatuenei laguntzea izan dira. Besteak beste E mailaren desagerpena, D mailari guztiak igoz (1.462 pertsona), eta D mailako hainbat talderen igoera. Azken honetan administrari laguntzaileak (1.725 pertsona), hezkuntzako zaintzaileak (198 pertsona), etab. LABek aurkeztu dituen proposamenetan maila eta arlo batzuen beste talde batzuk ere barnebiltzen dira: ingurumena, 112 SOS, haur eskolak, suhiltzaileak, gidariak, errepideetako zaintzaileak, etab.

Egia esanda, lapurtu digutenarekin alderatzen badugu, oso diru kantitate txikietaz ari gara hitz egiten, baina Madrilen akordatu zirenak dira, bertan eseri ziren sindikatuek onartu zituztenak.

LABek Nafarroako Gobernuari igorri dion proposamena atxikitzen dizuegu:

Reparto de fondos adicionales
LAB propone favorecer las condiciones de los colectivos más precarios

Administrazioa 2018/09/14

El anterior gobierno del PP, junto a los sindicatos UGT, CCOO y CSIF firmaron en Madrid un acuerdo por el que se podía incrementar en un 0,3% las retribuciones del personal de las administraciones si se cumplían determinados parámetros. Esto se ha cumplido y en Navarra se traduce en 3,4 millones de euros de fondos adicionales para este año 2018, (3,6 para 2019 y 3,8 para 2020). En total 10,9 millones de euros en tres años. Este dinero está condicionado por el Gobierno del Estado a ser utilizado en mejoras productivas, homologaciones o aspectos similares. Ahora toca decidir en qué se gasta ese dinero y el Gobierno de Navarra ha preguntado a los sindicatos.

Lo primero que queremos dejar claro es nuestra postura en contra del secuestro de competencias que firmaron el gobierno del Partido Popular en Madrid y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, negando la negociación a los navarros y navarras y limitando la posibilidad de recuperación de los recortes salariales de estos años a unas cantidades ridículas, condenando de esta forma al personal de las administraciones a nuevas pérdidas de poder adquisitivo.

El 11 de septiembre el Gobierno de Navarra convocó un grupo de trabajo para negociar el reparto del 0,30% (3.400.000 euros) de los fondos adicionales del 2018, esta cantidad económica se tiene que pagar este año o se perderá. También se abordó qué hacer en los dos próximos años.

Los distintos sindicatos hemos realizado una serie de reivindicaciones que el Gobierno de Navarra ha cuantificado. Las propuestas de LAB suman más de 14 millones de euros. Ahora tenemos que adaptarlas a las cantidades permitidas por el estado, de forma que se mantengan todas, pero que se puedan desarrollar progresivamente durante estos próximos 3 años. Las prioridades que hemos puesto sobre la mesa han sido favorecer a los colectivos más precarios. Proponiendo la eliminación del nivel E, y su pase al D para todo el personal (1.462 personas), y la subida de nivel para diverso personal del nivel D, entre los que destacamos el personal auxiliar administrativo (1.725 personas), personal cuidador de educación (198 personas), etc. Las medidas propuestas por LAB afectan a otros colectivos de varios niveles y sectores: medio ambiente, SOS, escuelas infantiles, bomberos, conductores, vigilantes de carreteras, etc.

En realidad estamos hablando de unas cantidades de dinero ridículas para afrontar ni siquiera una parte de lo que nos han robado, pero son las que pactaron en Madrid y son las que aceptaron los sindicatos que allí se sentaron.

Adjuntamos la propuesta que LAB ha enviado al Gobierno de Navarra:

PROPUESTA DE LAB SOBRE EL REPARTO DE LOS FONDOS ADICIONALES

Lo primero que queremos dejar claro es nuestra postura en contra del secuestro de competencias que firmaron el gobierno del Partido Popular en Madrid y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, limitando la posibilidad de recuperación de los recortes salariales de estos años a unas cantidades ridículas y condenando al personal de las administraciones a nuevas pérdidas de poder adquisitivo.

LAB exige ambición al actual Gobierno de Navarra para solucionar las agresiones salariales sufridas en la Administración, pero también somos claros y vamos a exigir que el poco dinero que han habilitado se utilice para mejorar la situación de los colectivos más precarios y los que llevan años sufriendo una situación de agravio, haciendo el mismo trabajo por menos sueldo. No consideramos sensato dejar estos fondos para que los repartan los mismos que los han reducido a cantidades nimias, por ello y una vez estudiadas las diferentes propuestas presentadas en el grupo de trabajo celebrado el pasado martes, día 11 de septiembre, desde LAB hacemos la siguiente propuesta de priorización.

Desde LAB consideramos como una prioridad la promoción de nivel del personal administrativo y de todo el personal de nivel E. Estas dos propuestas juntas están presupuestadas en 11.798.881 euros. Hay que recordar que para los años 2018, 19 y 20 dispondremos de un total de 10.889.681 euros por lo que no vamos a poder afrontar este reto contando solo con el dinero aprobado en estos fondos.

Por ello, planteamos que afrontemos ambos asuntos con una perspectiva de 4 años. No puede ser de otra manera porque aunque dedicáramos todos los fondos disponibles en los tres años, no llegaría el dinero para culminar ambos objetivos.

Una vez aclarado lo anterior proponemos que para el presente 2018 se acometan los siguientes asuntos:
• Equiparación personal operador de SOS, incremento complemento 4,06% (41.143 euros).
• Equiparación jefe sala nivel B resto administración, incremento complemento 13,45% (45.878).
• Operador SOS incremento CPT 18,89% (200.306).
• Jefe sala incremento CPT 12,97% (24.461)
• Reclasificación de nivel para los conductores auxiliares de bomberos (126.8714).
• Incremento CR en un 5% guarderío (137.955).
• Asignación CN 12% guarderío (289.354).
• Reclasificación nivel auxiliar de mantenimiento (60.288).
• Incremento CPT 10% para personal educador infantil (146.393).
• Vigilantes de carretera, promoción nivel C (99.327).
• Asignación CR 8% para 3 plazas TGM del SNE (6.633).
• Promoción a nivel C 1 conductor del SNE (1.847).
• Eliminación del nivel E. Encuadramiento en el nivel D (5.163.404).
• Promoción personal cuidador de educación a nivel C (846.321).
• Asignación CN 12% a 2-3 plazas de conductor (6.158).

Además de todas estas medidas habíamos propuesto un incremento del complemento especifico del 7% para el personal celador, pero si se acepta la subida al nivel D retiraríamos esta propuesta. Si por lo que sea no se acepta la subida de nivel mantendríamos este incremento para todo el colectivo.


El conjunto de las propuestas de LAB exceptuando la subida de nivel del personal auxiliar administrativo y personal de nivel E, suma 2.052.935 euros por lo que se puede afrontar este año. El resto del dinero hasta alcanzar los 3,4 millones (1.350.000 euros aproximadamente) se dedicarán a incrementos retributivos de los colectivos de auxiliares administrativos y nivel E. Las cuantías previstas para los años 2019 y 2020 irán íntegramente a incrementos retributivos del mismo personal y todavía será necesario llegar al año 2021 para dar por terminado el proceso de subida de nivel para ambos colectivos.


El resto de propuestas presentadas por el resto de sindicatos o por la administración, o bien no estamos de acuerdo o no nos parecen prioritarios en este momento teniendo en cuenta las cantidades económicas que limitan nuestra actuación.


Nos parece interesante propuestas de otras organizaciones que coinciden con peticiones de las plataformas de LAB sobre equiparar o reconocer los diferentes conceptos retributivos a todos los puestos de trabajo, carrera profesional (77.000.000 euros), complementos variables (nocturnidad, trabajo en días festivos… 8.392.968 euros), recuperar el 10% de complemento de riesgo en Osasunbidea… pero creemos que por su importancia económica el foro para debatirlo e implantarlo es la Mesa General de Negociación. Limitar esas reivindicaciones a la poca cuantía de los fondos adicionales las anularía.

 

  ADM M1 2024

afiliatu

 

afiliatu

 

 

 LOGO CORREO WEB