Hay 956 invitados y ningún miembro en línea

Klausula sozialak

Enpresa azpikontratatuetako lan-baldintzak duintzen dituen kontratu publikoen lege bat lortzeagatik

Administrazioa 2018/04/13

Parlamentuan onetsitako legean aitzinamendu nabaria egin da enpresa azpikontratatuetako lan-baldintzak duintzeko bidean. Bertzeak bertze, subrogazioa, laneratze-ezaren kasuetan ordezpenak, gutxienezko plantilla eta lanaldia bermatu dira, eta hitzarmenik aldekoena izanen da aplikagarria plantilletan.

Zerbitzu publikoen azpikontratazioak administrazio paralelo bat sortu du Nafarroan, non milaka langilek lan egiten duten. Azpikontratazio hori sarritan negozio-hobi bilakatu da enpresa pribatuendako, baina hori tamalez zerbitzu horietako langileen lan-baldintzen kaltetan joan ohi da. Horregatik CCOOek, ELAk eta LABek zorionak eman dizkiote elkarri, Nafarroako Parlamentuan Kontratu Publikoen Legea onetsi delakotz. Izan ere, aitzinatze nabaria izan da enpresa azpikontratatuetako lan-baldintzak duintzeko bidean, eta testuan txertatu diren gizarte-arloko, ingurumeneko eta berdintasuneko klausulei esker irizpide ekonomizistak lehenesten zituen sistema azkendu da.

Hiru sindikatuen iritziz, onetsi berri den legearen alderdirik nabarienak hurrengo hauek dira: subrogazioa, gutxienezko plantilla eta lanaldia bermatu dira zerbitzuetako eta zerbitzu-emakidako kontratu guztietan, hitzarmenik aldekoenaren aplikagarritasuna ezarri da, sindikatuei eskumena aitortu zaie baldintza-orriak (pleguak) errekurritzeko, laneratze-ezaren kasuetan ordezpenak bermatu dira, eta jendeari begirako postuetan euskara-planak sustatu dira.

CCOOek, ELAk eta LABek ongi deritzogu Parlamentuko izapidean egindako lanari, lege berrian aurrerapauso nabarmenak eman baitira enpresa azpikontratatuetako lan-baldintzak duintzeari dagokionez. Alde horretatik aipatu beharrekoa da Gobernuak Parlamentuari igorritako lege-proiektuan ezta subrogazioa ere ez zela bermatzen. Lege berri hori ezinezkoa izanen zen, hiru sindikatuok egin dugun behartze-indarra egin gabe.

Bertzalde, CCOO, ELA eta LAB sindikatuok administrazioak premiatzen ditugu (Nafarroako Gobernua, udalak, mankomunitateak...) hemendik goiti lizitazioak Kontratu Publikoen Legearen arabera egitera, eta enpresa azpikontratatuetako lan-baldintzak duintzeari gogotik lotzera.

Azkenik, dei egiten diegu enpresa azpikontratatuetako langileei lan-eskubideen defentsa antolatzera, hitzarmen onak lortzera, Kontratu Publikoen Legea betearaztera, eta pleguetan gutxienezko plantillen betebeharra eta lanaldi bermatuak jasotzea erdiestera.

Se aprueba una ley de contratos públicos que dignifica las condiciones de trabajo en las empresas subcontratadas

Administrazioa 2018/04/13

La ley aprobada en el Parlamento avanza claramente en la dignificación de las condiciones de trabajo en las empresas subcontratadas porque, entre otras cosas, garantiza la subrogación, plantillas mínimas con jornadas garantizadas, sustituciones de las ausencias que se pudieran producir y  establece la aplicación del convenio más favorable para las plantillas.

La subcontratación de servicios públicos ha generado en Navarra una auténtica administración paralela que da empleo a miles de trabajadores y trabajadoras. Esta subcontratación supone en muchos casos un nicho de negocio para las empresas privadas, demasiadas veces a costa de las condiciones de trabajo de las personas empleadas en los mismos. Por ese motivo CCOO, ELA y LAB se felicitan por la aprobación en el Parlamento de Navarra de la Ley de Contratos Públicos puesto que supone un claro avance para mejorar los servicios públicos y dignificar las condiciones de trabajo en las empresas subcontratadas. A través de la inclusión de cláusulas sociales, medioambientales y de igualdad se ha conseguido acabar con un sistema en el que únicamente primaban criterios economicistas.

En opinión de los 3 sindicatos los aspectos más relevantes de la ley recién aprobada son los siguientes; garantiza la subrogación en todos los contratos de servicio y de concesión de servicios, establece la aplicación del convenio más favorable para las plantillas, otorga legitimidad a los sindicatos para recurrir pliegos, garantiza las sustituciones de las ausencias que se pudieran producir, se fomenta la elaboración de planes de euskera para que las personas que trabajen en puestos de atención al público puedan formarse y se establece la obligación de mantener unas plantillas mínimas con jornadas garantizadas, lo que asegura un volumen de empleo que repercute positivamente en la calidad del servicio que se presta.

Desde CCOO, ELA y LAB valoramos positivamente el trabajo realizado en el trámite parlamentario, ya que la nueva ley recoge importantes cambios y avances propuestos por los tres sindicatos y que dignifican las condiciones laborales de los y las trabajadoras de la empresas subcontratadas. A este respecto hay que mencionar que el anteproyecto de ley presentado en un principio por el Gobierno de Navarra al Parlamento ni siquiera recogía la subrogación. Por tanto, podemos decir que en el día de hoy celebramos la aprobación de esta nueva ley gracias al trabajo y capacidad de condicionar de CCOO, ELA y LAB.

Por otro lado, CCOO, ELA y LAB queremos hacer un emplazamiento a las administraciones (Gobierno de Navarra, Ayuntamientos, Mancomunidades...) para que, en adelante, todas las licitaciones sean escrupulosas en el cumplimiento de la Ley de Contratos Públicos y que se impliquen de manera activa en la dignificación de las condiciones de trabajo en las empresas subcontratadas.

Por último, queremos emplazar a todos los trabajadores y trabajadoras de las empresas subcontratadas a organizarse en la defensa de sus derechos laborales para conseguir buenos convenios y velar por el cumplimiento de la Ley de Contratos Públicos.

  ADM M1 2024

afiliatu

 

afiliatu

 

 

 LOGO CORREO WEB