Hay 1008 invitados y ningún miembro en línea

intervencin

Esku Hartze Sozialeko langileak Iruñean elkartu egin dira lan baldintza duinak eskatzeko

Soziokomunitarioa 2016/11/04

Langileak, LAB sindikatuak deituta, Iruñeko Gaztelu enparantzan kontzentratu egin dira, lan baldintzak arautzeko dituen Nafarrorako esku hartze sozialeko hitzarmen sektoriala galdegiteko.

Esku hartze sozialeko sektorea mugitzen hasi da. Bere baitan lanbide asko duen sektorea dugu, hala nola, harrera sozialeko zerbitzuak edo zerbitzu soziokomunitarioak, indarkeria matxista pairatu duten emakumeentzako zerbitzuak, oinarrizko zerbitzu sozialak, animazio soziokulturala, aisialdia, gizarte bazterketa arriskuan egon daitezkeen pertsonentzako zerbitzuak, aniztasun funtzionala duten pertsonentzako zerbitzuak...

Gizartearentzat berezko garrantzia duen lanbide honetako langileek hitzarmen sektorial batekin babesteko beharraz hitz egiten dute, egun erregulatuta ez dagoena, ezta aitortua ere. Gaur nonahi duinak ez diren lan baldintzak topatzen ditugu eta kontratatuak dauden langileentzako gehiegizko lan kargak.

Bestalde, Nafarroako Gobernuari %100aren gizarte klausulen aplikazioa galdegiten diote. Non, langileen subrogazioaren bermea, hitzarmena betetzeko derrigortasun klausula, lan kargaren araberako langile kopuru egokiaren bermea, diskriminaziorik gabeko kontratazioa, kontratuak zerbitzuen kostuaren azpitik egiten ez diren bermea, lan arriskuen prebentzioari dagokionez administrazioaren arduren hartzea eta Nafarroko bi hizkuntz ofizialen presentzia eta erabilpenaren bermea ziurtatuko diren.

Prozesu honen bidez, sektore honen lan baldintza duinak ziurtatuko genituzke eta subkontratazio administratiboa oinarria duen sisteman diru publikoaren kudeaketa eta inbertsio egokia lortuko genuke.

Trabajadoras-es del Sector de Intervención Social se concentran en Pamplona para reivindicar condiciones dignas de trabajo

Sociocomunitario 2016/11/04

Trabajadoras y trabajadores, a iniciativa de la representación sindical de LAB, se han concentrado en la Plaza del Castillo de Pamplona con el objetivo de reivindicar un convenio sectorial de intervención social en Navarra que regule las condiciones de empleo en el sector.

El sector de intervención social de Navarra ha comenzado a movilizarse. Estamos hablando de un sector que abarca gran cantidad de servicios que quedan recogidos dentro de la atención social o los servicios sociocomunitarios: servicios sociales de base, servicios de atención a mujeres que han sufrido maltrato, animación sociocultural, ocio y tiempo libre, atención a personas en situación de exclusión social, centros atención a la discapacidad...

Las trabajadoras y trabajadores hablan de la necesidad de proteger, mediante un convenio sectorial para Navarra, una profesión de vital importancia a nivel social que no está ni regulada, ni reconocida. Actualmente, las condiciones laborales del sector son pésimas y las cargas de trabajo por el escaso personal contratado son tremendas.

Por otro lado, también exigen al Gobierno de Navarra, no solo proteger y reconocer la profesión mediante un convenio sectorial, sino también la aplicación del 100% de las cláusulas sociales en las que se reconozca la subrogación del personal, la obligatoriedad de la aplicación de convenio en la subcontratación administrativa, la adecuación de las plantillas a la carga de trabajo, la no discriminación en la contratación, la garantía de que los contratos no se realicen por debajo del precio de coste, la asunción de responsabilidades por parte de la administración ante incumplimientos en materia de prevención de riesgos y asegurar la presencia y el uso de los dos idiomas oficiales de Navarra.

Mediante la puesta en marcha de este proceso, se garantizarían condiciones dignas de empleo para las trabajadoras y trabajadores del sector y que el dinero público de la ciudadanía se controle y se invierta en el sistema de subcontratación administrativa de manera adecuada.

  ADM M1 2024

afiliatu

 

afiliatu

 

 

 LOGO CORREO WEB